Falta de productos es queja recurrente en comercios de Galápagos

Xavier Sánchez Alvarado
Domingo, 6 de Septiembre, 2015 - 00h00
6 Sep 2015

Es poco antes del mediodía del 22 de agosto de 2015. María Pomboza, vendedora de legumbres, guarda los tres zapallos, dos melones y un atado de cebollas que exhibía para la venta en un tablón sobre la acera del mercado de San Cristóbal. Solo quedaron nueve verdes.

Ella lamenta que no tiene qué más vender y culpa de ello a las supuestas dificultades que se presentan para el traslado y retiro de productos desde Guayaquil luego del naufragio de tres barcos cargueros desde mayo de 2014.

“Desde hace cuatro meses se padece de todo (...), en mi puestito mi vecino botó sacos de cebolla blanca dañadas y cartones de verde hechos colada. Fuimos a hablar con el gobernador (Eliécer Cruz) al Consejo de Gobierno y dijo que las cosas las direccione a la Intendencia para que el dueño del barco se haga cargo”, refiere.

Enma Chiliquinga, una de las dos empleadas del local De Compras, también se queja por las dificultades para adquirir productos. En este sitio, decenas de perchas permanecían vacías. “Antes había mucha venta y ahora vienen a pedir y no encuentran, faltan legumbres, atunes, sal, azúcar, aceite, dulces, caramelos, snacks, cerveza, hidratantes, jugos. Los desinfectantes para pisos y cloros, hay unos que otros”, detalla mientras mira el computador en el mesón de acero donde también se hallan la balanza electrónica y una laptop frente al televisor y filmadora.

A cinco metros, una tienda ya había cerrado y solo quedó con productos de bazar, no perecibles. La dueña dice que su esposo hacía los trámites para retirar mercadería procedente de Guayaquil, pero este murió hace nueve meses y ella, por su diabetes, no puede efectuar esas gestiones.

En la misma acera, Luis León, el dueño de otra tienda, la Matías, indica que en menos de un mes dejará este negocio.

“Empecé con $ 10.000, cada semana venían dos barcos, traía mi parte de legumbres que me daba una utilidad de $ 300 por semana, pero cuando se hundieron los barcos, ha sido de quiebra en quiebra. El nuevo grande (Manizales) no soluciona los problemas porque viene en promedio una vez por mes y los gastos son caros para traer 10 sacos de papa”, dice.

El supermercado Galamaxi, el más grande de San Cristóbal, sí tiene variedad de productos y la mayoría de perchas ocupadas. Sin embargo, días antes había cerrado y en sus puertas se puso un letrero con la leyenda: “Estoy cerrado porque no tengo qué vender”.

María Cevallos, la dueña, dice que en sus perchas tiene productos, pero nada en bodega.

“Las autoridades dicen que está bien, que está bien, pero no estamos bien (...). Presenté reclamos por escrito, pero no pasa nada. No llega la carga, la zanahoria si pasa más de ocho días ya está pudriéndose. De diez gavetas de tomates al menos cuatro llegaron dañadas; de zanahoria, la mitad”.

Destaca la participación de aviones de la FAE en el puente aéreo que se creó para trasladar carga, sin embargo, afirma que el transporte de un quintal de papas en una nave logística vale $30, por lo cual ese quintal costaría más de $ 50 (...); un huevo llega a costar hasta $ 0,25.

Marlene Beltrán, de Endémica, local de souvenirs y ropa, dice que sufre pérdidas. “Hago diseños y la pintura me llegó inservible para el estampado de camisetas. Me di al dolor”, dice.

Iván Benítez, capitán del Puerto de Puerto Baquerizo Moreno, expresa que en cada desembarque se deben cumplir normas y exigencias ambientales más severas para evitar riesgos en esta reserva natural.

Niega que el barco Manizales fondee lejos de la rada de San Cristóbal, excepto en el primer viaje, y refiere que una normativa dispone que solo ingresen a las islas barcos de doble casco, lo cual cumple este buque.

En la web del Consejo de Gobierno de Galápagos se anuncia que se trabaja en regular el sistema de transportación de carga con la llegada este mes de los barcos Isla Bartolomé y Fusion, de 3.800 y 3.000 toneladas, respectivamente.

El pasado miércoles este Diario pidió al área de Comunicación del Consejo de Gobierno de Galápagos una entrevista con Eliécer Cruz, a lo cual se dijo que esperemos la respuesta, la cual no llegó hasta las 17:00 de ayer.

Ayer, Cruz le contestó a un tuitero que espera la denuncia por escrito del supuesto incremento en el transporte de carga en el Manizales, que “sería del 50% más del estipulado”. (I)

Cifras
Carga en barcos

8.465 t menos que el 2014
Este año hasta agosto pasado llegaron por barcos productos por un total de 35.961,85 toneladas, 8.465 t menos que en 2014 y 9.387,15 t menos que en 2013.

Puente aéreo
Continuos vuelos de aviones de la FAE han trasladado carga a Galápagos, en unos casos se realizaron sin costo

Falta de productos es queja recurrente en comercios de Galápagos
Ecuador
2015-09-07T00:29:53-05:00
Según la Cámara de Comercio de Santa Cruz, “nuevo sistema eleva el costo del transporte de carga”.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo