Cuatro guerrilleros de las FARC murieron en un combate con el Ejército de Colombia durante una operación antiextorsión en el departamento de Meta (centro), informó este sábado la institución castrense.

"En las últimas horas murieron en combates cuatro miembros del Frente 27 de las FARC, entre ellos se encuentra alias el 'Flaco Duván', cabecilla de finanzas de la mencionada estructura armada", dijo el Ejército en un comunicado.

En el combate que se produjo en medio de la operación militar, en el municipio de Vista Hermosa del departamento de Meta, también resultaron heridos otros tres guerrilleros.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) sostienen conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba desde noviembre de 2012, sin que se haya decretado un cese bilateral al fuego en el terreno.

Sin embargo, desde el pasado 20 de julio las FARC adelantan una tregua unilateral, a la que el gobierno respondió con la suspensión de bombardeos contra campamentos de esa grupo rebelde sin frenar otro tipo de operaciones antiguerrilleras.

El Frente 27 de las FARC y específicamente el fallecido alias "Flaco Duván", son señalados del secuestro de cinco contratistas petroleros en 2014, numerosas extorsiones y atentados en vías del departamento del Meta.

Publicidad

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que además de guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas narcotraficantes, con un saldo de al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados. (I)