La mayoría de aportes planteados vía internet al diálogo que el Gobierno impulsa versa sobre la “eficacia y transparencia” que deberían caracterizar al Estado. Así lo informó la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), encargada del proceso, en respuesta a un pedido de información que este Diario hizo sobre los temas propuestos en la plataforma digital.

Senplades encabeza una discusión sobre ‘equidad y justicia social’ por disposición del presidente Rafael Correa.

En junio pasado, Correa retiró de la Asamblea los proyectos de leyes de Herencia y de Plusvalía tras varias protestas. Entonces, invitó al diálogo.

Publicidad

Desde el pasado 18 de junio, Senplades organiza reuniones en el país. Y habilitó el sitio www.dialogonacional.gob.ec.

La Secretaría informó que el 15 % de las temáticas recibidas en la web –entre el 18 de junio y el 29 de agosto– es sobre “eficacia y transparencia del Estado”, 13 % sobre “trabajo y empleo digno” y 11 % sobre “democratización de medios de producción”. Otros asuntos, como educación y participación y acción ciudadana, se topan en menor porcentaje. Entre los más bajos están “lucha contra la corrupción”, 3 %, y “economía popular y solidaria”, 1 %.

La entidad no especificó a qué universo corresponden estos porcentajes, pero sí que en general en las visitas a territorio y por internet han participado más de 100 mil personas. (I)