Venezuela abrió ayer un corredor en la frontera con Colombia y permitió el paso de decenas de niños y jóvenes, un gesto de Caracas que podría facilitar un encuentro de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para buscar una solución a la crisis migratoria entre los dos países.

Fue la primera vez en 16 días que colombianos residentes en Venezuela pudieron regresar a su país por los pasos fronterizos cerrados. Decenas de niños, acompañados por sus padres y cargando sus mochilas escolares, atravesaron a pie el puente internacional hasta llegar a Cúcuta, en Colombia, donde fueron recibidos por el alcalde, Donamaris Ramírez.

“Se abrió un corredor y los niños colombianos que viven en Venezuela y estudian en Colombia están regresando a clases”, dijo el funcionario.

Publicidad

Santos había puesto como condiciones para un encuentro con Maduro la apertura de un corredor humanitario, que se autorizara el ingreso a Venezuela de camiones para que los deportados recuperen sus pertenencias y el respeto de los protocolos de migración.

Maduro ordenó el cierre de una parte de la frontera común hace dos semanas, después de un enfrentamiento de contrabandistas con militares que dejó tres heridos.

Entre los damnificados hay al menos 1.355 colombianos deportados y más de 15.000 que han huido de Venezuela por miedo a ser expulsados sin sus familias o enseres, según la ONU, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria que hizo que los dos países llamaran a consultas a sus embajadores.

Publicidad

Bogotá denunció atropellos y violaciones contra los deportados, lo que Caracas negó. Según la Procuraduría General de Colombia, se ha hecho llegar a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, un informe en el que se denuncia la perpetración de crímenes de lesa humanidad por parte del presidente Maduro y agentes militares y civiles de su gobierno en contra de colombianos asentados en su territorio.

En tanto, los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Mauro Vieira, enviados por sus presidentas, se reunieron en Bogotá con la ministra de Relaciones Exteriores colombiana María Ángela Holguín, y hoy lo harán con la de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Publicidad

“Los ministros Vieira y Timerman buscan promover y profundizar el diálogo entre las partes, dada la importancia que asignan a la unidad de la región y a la solución pacífica y negociada de las diferencias”, dijo un comunicado conjunto.

Vieira entregó a Holguín una carta de la presidenta Dilma Rousseff dirigida a su homólogo colombiano.

“Brasil no tiene la solución porque eso cabe a los dos países, encontrar una solución dialogando, pero Brasil y Argentina ofrecen sus buenos oficios para facilitar que eso ocurra”, dijo un asesor de Itamaraty al explicar el viaje pedido por Rousseff.

Holguín aseguró el miércoles pasado ante el Senado de su país que muchos de sus conciudadanos están en Venezuela porque “en los últimos diez años les prometieron cédula para votar, casas y subsidios, y ahora presentan sus cédulas y se las destruyen”.

Publicidad

En respuesta a estas declaraciones, Rodríguez definió como ‘insólito’ que Holguín “se excuse en las políticas de subsidios implementadas por Venezuela en función de su pueblo para escurrir la responsabilidad de Colombia en el combate al contrabando”, escribió en Twitter.

El gobierno venezolano solicitará una indemnización “producto del éxodo masivo de colombianos que han huido a nuestro país”, tuiteó también Rodríguez.

Colombia
La canciller colombiana tiene previsto visitar el próximo lunes Ginebra para reunirse con el alto comisionado para los Derechos Humanos, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing. (I)