La fundación proyecto Don Bosco es una institución que otorga material de estudios a los escolares en situaciones de riesgo, con la intención de evitar que trabajen.

Santiago Arias, psicólogo de la entidad, manifestó que a estos menores de edad se les entrega una beca para la adquisición de uniformes y útiles, se les da tareas de refuerzo escolar, almuerzo y seguimiento psicológico ante complicaciones que los podrían afectar, sea en los planteles o en hogares disfuncionales.

Son 200 menores de edad, la mayoría hijos de vendedores ambulantes que tienen dificultades para que sus hijos continúen con los estudios. “Hay padres de familia que si pierden los años escolares les mandan a trabajar en las calles, eso no sucede con nuestra ayuda, sino que sigan la preparación académica, incluso hay quienes ya terminaron la universidad”.

Publicidad

Mientras, Luz Heredia recibió los implementos escolares del Municipio de Ambato para sus dos hijos.

Heredia manifestó que su trabajo como empleada doméstica le permite vivir de manera ajustada y que sus hijos tienen un promedio de 9 sobre 10 diez en las calificaciones.

Anita Apupalo, que trabaja en la limpieza de casas, dijo sentirse orgullosa porque su hija va a primero de bachillerato y tiene un promedio de 9,5, calificación que le permitió ser beneficiaria para recibir los materiales de estudio por parte del Municipio de Ambato.

Publicidad

“Antes me ayudaba los sábados y domingos en mi trabajo, pero ahora quiero que solo se dedique a sus estudios”, dijo.

Gabriela Rodríguez, directora de Economía Solidaria del Municipio de Ambato, señaló que durante seis meses se hace el seguimiento para escoger a los alumnos que tengan buen rendimiento escolar y reciban los materiales de estudio.

Publicidad

Hay hogares con cinco hijos, indicó, pero no les pueden dar educación a dos, pese a ser buenos alumnos. Un total de 500 alumnos reciben zapatos, zapatillas, camiseta y útiles a un costo de $ 80. (I)