El Ministerio del Ambiente (MAE) en su informe sobre el hidrocarburo hallado en el mar y la playa de Muisne, Esmeraldas, reportó que en los recorridos marítimos y aéreos realizados no se evidenció su presencia y que este componente afectó a una tortuga marina.

Además refirió que se realizó una reunión con entidades y pescadores y que Petroecuador, OCP y Flopec no registran incidentes ambientales en sus instalaciones, conforme certificación presentada.

Narcisa Cárdenas, directora provincial de Esmeraldas, dijo que se realizaron inspecciones técnicas a las zonas denunciadas, recolección y limpieza del hidrocarburo en las playas de Bunche, Quingue, Tongorachi, Cabo San Francisco y Muisne.

Publicidad

También el monitoreo continuó para identificar mayor presencia de la sustancia e inspecciones a Bolívar e Isla Júper donde no se halló el material.

Según lo indicado por el Distrito de Salud (Atacames-Muisne), no se registraron personas que presenten afectaciones a su salud, producto de haber ingerido o manipulado el hidrocarburo encontrado en la zona; sin embargo, continuarán brindando asistencia médica y reportes semanales.

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros verificará las fibras afectadas para analizar la posibilidad de brindarles apoyo de acuerdo a sus competencias.

Publicidad

Una vez que se cuente con la información de esta Subsecretaría y los análisis de las muestras, habrá una nueva reunión con los pescadores para informar los resultados. (I)