Los trabajos de construcción del Proyecto Propósito Múltiple Chone concluirán el próximo mes, según informó Carlos Bernal, de la Secretaría del Agua, Senagua.

Bernal indicó que las obras se han ejecutado en el 93 % del total de los trabajos, luego de que llegaran, provenientes de diversos países, los componentes de esta infraestructura.

Uno de los objetivos del proyecto es evitar inundaciones mediante la regulación del caudal de río Grande, que durante años ha causado estragos en Chone y su zona de influencia, cuando han ocurrido desbordamientos.

Publicidad

Con esta obra se prevé reducir los efectos que podría causar el desarrollo del fenómeno de El Niño.

Además, Bernal expresó que el embalse permitirá almacenar agua para que luego sea potabilizada o para el riego de cultivos, en un volumen de 113 millones de metros cúbicos.

Al momento se desarrollan los estudios de la fase 2, que determinarán el sistema de riego y potabilización.

Publicidad

Según el alcalde de Chone, Deyton Alcívar, las empresas contratistas han cumplido con los tiempos y estándares de operación que se exigen para estos trabajos.

Sigifredo Vélez, superintendente del consorcio Equitesa-Equitransa, ejecutor de la obra, señaló que se trabaja en la construcción del cuerpo de la presa, en obras para la embocadura de agua, tipo corneta, sobre la cual se deslizará la compuerta de la represa, obras en la entrada del túnel de desagüe y en las válvulas y compuertas de este, para regular el caudal de agua.

Publicidad

“Está previsto culminar la obra a mediados de octubre, siempre y cuando el clima permita continuar con las labores”, dijo Vélez.

Patricio Viteri, responsable de la fiscalización ambiental del proyecto, aseguró que las jornadas de construcción de la obra se han efectuado en varios turnos, aunque en la etapa invernal solo se laboró en un horario. Afirmó que el impacto ambiental ha sido mínimo.

“En este lugar no había bosques nativos, encontramos un terreno que ya había sido explotado por sus dueños. Había potreros, sembríos y la fauna era mínima, por lo tanto no ha habido un impacto ambiental considerable”, aseguró.

Bernal, Alcívar y otros funcionarios visitaron, el miércoles pasado, la planta de tratamiento de la Empresa Municipal de Agua Potable y las estaciones de bombeo de aguas lluvias, construidas por la Secretaría de Gestión de Riesgos. 

Publicidad

60 millones de dólares es el monto que ha representado la construcción de esta obra en Chone, que la ejecuta el Gobierno.

500 personas al menos laboran en el Proyecto Propósito Múltiple Chone, en varios turnos. (I)