Decenas de adolescentes charlaban el jueves pasado en la puerta de ingreso de un colegio fiscal de este cantón, a pocas horas de que entre en vigencia la restricción para que menores circulen por las calles de la cabecera cantonal en la noche.

La mayoría de los adolescentes comentan sobre la medida que entra en vigencia desde hoy y que regirá desde las 22:00 hasta las 06:00.

Pero hay jóvenes que expresaron su malestar por el anuncio porque aseguran que tienen el permiso de sus padres. “Si nuestros padres nos dejan salir más tarde de las once, no entiendo por qué tiene que ser ilegal”, dijo Hernán, quien en dos meses cumplirá 18 años.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que tendrá que respetar la prohibición. “Así que no saldré en el momento que inicie la medida”.

La norma será aplicada luego de conocer las estadísticas de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) sobre 61 casos de adolescentes aislados en este año por diversos delitos y contravenciones.

María Fernanda Espinoza, jefa política del cantón, dijo que hace dos semanas con todos los organismos de socorro se socializó el tema mediante asambleas comunitarias.

Publicidad

Además, desde hace dos semanas a las 22:00 se enciende la sirena del Cuerpo de Bomberos para alertar a los menores sobre la medida que rige de manera oficial desde hoy.

Rafael Ponce, director del Distrito de Educación Valencia-Buena Fe, explicó que los estudiantes de los colegios nocturnos deben portar su carné para evitar contratiempos.

Publicidad

Luisa P. manifestó que la medida era necesaria para contrarrestar la drogadicción. “Al permanecer los menores en las calles están propensos a ser víctimas de los traficantes y muchas veces cometen delitos para consumir”, aseguró.

Carlos O., quien labora como taxista, expresó que apoya la restricción porque el objetivo es prevenir malas influencias en los adolescentes y que formen grupos delictivos.

Mónica A. dijo que tiene dos hijos adolescentes y que con esta campaña se siente más segura porque se busca evitar que los jóvenes consuman alcohol, drogas o cometan delitos.

Carlos E. vende comida preparada y asegura que con el anuncio de la medida se ha percatado de que son pocos los menores que ve en las calles durante las noches: “Los jóvenes deben pasar más tiempo con su familia para estrechar la comunicación, el respeto y el amor, tan venidos a menos en los últimos tiempos”.

Publicidad

Aislados
La restricción señala que no podrán transitar menores de edad sin la compañía de adultos o que no justifiquen que están realizando una actividad. Los adolescentes serán aislados por la Policía y entregados a sus padres.

Junto a adultos
La medida no se aplicará si el menor está acompañado por un familiar mayor de edad. (I)