A cuatro días de su participación en una protesta que incluyó el cierre temporal de los dos accesos al plan habitacional Socio Vivienda 2, al menos seis líderes de manzana de esta ciudadela recibieron, la mañana de ayer, notificaciones de “reversión de vivienda”.

Durante la manifestación del lunes pasado, en la que se retuvo por minutos a la subsecretaria de Educación, Valentina Rivadeneira, los moradores pidieron, entre otras cosas, solución a problemas de inseguridad y el microtráfico de drogas que presuntamente afectan a esta zona del noroeste.

Y ayer Gloria Guerrero, presidenta del comité de moradores, contó que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) repartieron los documentos suscritos por la Dirección Provincial de esta cartera.

Publicidad

Ella, al igual que Shirley Luna, vicepresidenta; Verónica Márquez, secretaria; Carlos Bermeo, coordinador de la manzana 0107; Líder Estupiñán, de la mz. 0100, Juliana Valencia, de la 0104, son al menos seis de los dirigentes que recibieron el aviso del Miduvi, firmado al parecer por un funcionario cuyo nombre no consta en el escrito.

“Son represalias que nos hacen para callarnos, para que no digamos las cosas como son”, criticó Guerrero, habitante de Socio Vivienda 2 desde diciembre de 2012.

La notificación contiene el nombre, número de cédula, manzana y villa del adjudicatario de casa en el plan habitacional. Como motivo se señala: “Vivienda no habitada o mal usada en programas de vivienda rural, urbano marginal, fiscal, Manuela Espejo, Socio Vivienda”.

Publicidad

Se hace referencia al Acuerdo Ministerial Nº 0011-15 del 10 de abril de 2015, aplicado a los beneficiarios de programas del Miduvi “que no han cumplido con las obligaciones establecidas en la normativa que reglamenta el sistema de incentivos, el copago de las casas y el bono de emergencia en la modalidad de reasentamientos”.

Y se conceden diez días de plazo, desde entregado el aviso, para que los notificados habiten las casas y expongan por escrito “los motivos de su inobservancia”. Si no se procederá a revertir la vivienda; “acción que trae consigo la obligación de devolver los valores invertidos en dichos bonos más los intereses generados y gastos en los que hubiere incurrido” el Miduvi.

Publicidad

Luna y sus vecinos se sienten extrañados de aquello, pues aseguran habitar las casas desde que fueron reubicados allí, tras ser desalojados por estar asentados en sectores considerados de riesgo. “Yo vine a vivir el 4 de enero de 2013 (...) he hecho el cerramiento (delantero), cerré la parte de atrás (patio), con pared y zinc”, citó Luna.

Según afectados, en las villas 23 y 26 de la manzana 1002 que al parecer están deshabitadas no llegó notificación.

Y sobre el copago de $ 900, los dirigentes reconocen que no están cumpliendo con la cancelación de las cuotas, pero exponen que es porque las veces que pagaron, no recibieron presuntamente algún comprobante.

EL UNIVERSO consultó al Miduvi cuántas notificaciones fueron entregadas y por qué a dirigentes que sí habitan en sus casas, pero hasta las 19:00 de ayer no hubo respuesta.

Publicidad

Miduvi y Gobernación
Durante esta semana, María de los Ángeles Duarte, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), y Julio César Quiñónez, gobernador del Guayas, tildaron de ‘pseudodirigentes’ a quienes lideraron la protesta del lunes pasado. Se anunciaron medidas contra los responsables de la manifestación y se advirtió que no se permitiría otro bloqueo de vías de acceso. (I)