El primero del centenar de autobuses fletados por el Gobierno húngaro para conducir a miles de inmigrantes a la frontera austriaca llegó el sábado (noche del viernes en Ecuador) al puesto fronterizo de Hegyeshalom-Nickelsdorf, indicó la agencia oficial húngara MTI.

El bus transporta a medio centenar de inmigrantes recogidos en la autopista por la que se dirigían a pie a la frontera. Varias decenas de autobuses salieron de la estación de Budapest-Keleti.

BUDAPEST.- Buses para transportar a los refugiados (AFP)

Austria y Alemania anunciaron que aceptan acoger a centenares de migrantes, que pudieron tomar los primeros autobuses fletados por Hungría tras varios días de bloqueo, aumentando la presión para que la Unión Europea (UE) dé respuesta a la profunda crisis migratoria.

Publicidad

La decisión, motivada por "la actual situación de emergencias en la frontera húngara", fue anunciada al primer ministro húngaro, Viktor Orban, por el canciller austriaco, Werner Faymann, "en concertación" con la canciller alemana Angela Merkel, precisó la Cancillería austriaca a la agencia APA.

En Lisboa, el primer ministro británico David Cameron anunció el viernes que Gran Bretaña está dispuesta a acoger a "miles de refugiados sirios adicionales". Londres otorgó protección a 219 sirios el último año y medio.

En Budapest, que suspendió los trenes con destinos internacionales hace cuatro días -en particular hacia Austria y Alemania-, un millar de migrantes, entre ellos niños y personas en sillas de ruedas, habían salido el viernes de la estación central para intentar llegar a pie hasta Austria, distante de unos 175 km.

Publicidad

En paralelo unos 300 migrantes se escaparon de un campamento de acogida en Roszke, cerca de la frontera con Serbia, lo que llevó a las autoridades a cerrar parcialmente un paso fronterizo situado en las cercanías, una frontera en donde ya erigió una valla de 175 km.

El Gobierno húngaro anunció el viernes, tras varios días de bloqueo, que aceptó movilizar un centenar de autocares para conducir hasta la frontera austriaca, tal como deseaban, a los inmigrantes en marcha hacia esa frontera y a los que siguen abarrotando la principal estación de Budapest.

Publicidad

BUDAPEST.- Una familia dentro del bus que transporta a los refugiados (AFP)

Hungría, uno de los principales países de tránsito en Europa Central, enfrenta una llegada de refugiados sin precedentes. Solo el jueves llegaron unas 3.300 personas, según la Organización de las Naciones Unidas.

La UE, en particular los países del litoral meridional del bloque, enfrentan una presión migratoria sin precedentes. Desde comienzos de año, más de 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo, y más de 2.600 murieron al intentar llegar por mar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por otra parte, la OIM anunció que al menos 30 personas que zarparon desde Libia estaban desaparecidas en el Mediterráneo luego de la embarcación neumática con entre 120 y 140 personas comenzara a hundirse. Los guardacostas italianos rescataron a 91 personas. (I)