La justicia condenó este viernes a 16 años de prisión a un expolicía por un caso de violación de derechos humanos que dejó ocho muertos y cuatro desaparecidos en 2003, dijo a la AFP el fiscal general, Galo Chiriboga.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Mario C. a 16 años de reclusión "como autor del delito de ejecución extrajudicial" por el asesinato de ocho personas durante una operación de asalto a una farmacia en el norte de Guayaquil, precisó el funcionario.

Según el fiscal, desde 2014 han sido condenados en total 13 expolicías por este caso que fue tipificado como de violación de derechos humanos.

Publicidad

Los uniformados, que formaban parte de un grupo élite de la policía, ingresaron el 19 de noviembre de 2003 a una farmacia que estaba siendo robada.

La intervención policial dejó ocho muertos (seis presuntos delincuentes, el mensajero de la farmacia y un cliente) y otras cuatro personas desaparecidas.

La policía, que en su momento exculpó a los implicados en un proceso interno, justificó el operativo como parte de un enfrentamiento, pero la justicia nunca encontró pruebas al respecto.

Publicidad

La justicia también halló el viernes responsable de encubrimiento a otro expolicía, pero por una reforma penal no deberá pagar los dos años que recibió de condena.

Sin embargo, el principal acusado, el entonces mayor de la policía Eduardo González, no ha podido ser llevado a juicio porque está prófugo en Estados Unidos, recordó el fiscal.

Publicidad

Añadió que también está pendiente la reparación a las víctimas. "La fiscalía ha exigido que esta infracción sea asumida por el Estado ecuatoriano porque quienes la ejecutaron fueron funcionarios públicos", indicó. (I)