Reporte #41: Viento lleva cenizas del volcán Cotopaxi hacia el suroccidente

Viernes, 4 de Septiembre, 2015 - 11h22
4 Sep 2015

Una columna de gas y ceniza se elevó esta mañana a 3 kilómetros sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi. La emisión, captada a las 08:50 de hoy por el ECU-911, se dirige por la acción del viento hacia el suroccidente.

Hasta la mañana de ayer, la variación del viento llevaba las cenizas hacia el occidente y noroccidente, pero en la noche cambio. De acuerdo al Ministerio de Seguridad, en su boletín N° 41, durante la noche del jueves se observó una columna de ceniza con dirección occidente y suroccidente.

Al amanecer, una columna de vapor y ceniza se elevó a unos 500 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente y suroccidiente, dijo el vocero basado en el informe 110 del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), que señala que había reporte de caída de ceniza en la entrada del Parque Nacional Cotopaxi y a la altura del Boliche.

 

La actividad del coloso se mantiene en "interna alta y superficial moderada", según el boletín.

Desde las 18:00 hasta las 06:00 se contabilizaron 25 episodios de tremor de emisión y 8 eventos de largo periodo, según el Geofísico. (I)

Reporte #41: Viento lleva cenizas del volcán Cotopaxi hacia el suroccidente
Ecuador
2015-09-04T22:49:55-05:00
La emisión de una columna de gas y ceniza de hasta de 3 kilómetros sobre el nivel del cráter se observó esta mañana sobre el coloso. En la noche del jueves la emanación se elevó unos 500 metros.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo