La liberación de los detenidos y el archivo definitivo de los procesos judiciales piden las organizaciones sociales que desde hoy inician un periplo, por todo el país, para dar a conocer los supuestos casos de persecución política a opositores políticos desde el Gobierno.

La campaña lleva el nombre de ‘El Camino del Quinde Libertario’, y se manifestará con expresiones artísticas y culturales, así como con testimonios de las personas que se sienten afectadas por los procesos judiciales, algunos que ya han terminado con sentencias.

Ayer, en rueda de prensa, Paúl Jácome, sentenciado en Cotopaxi tras la protesta policial del 30 de septiembre de 2010, explicó que la campaña empieza hoy en su provincia, donde hay cuatro procesados por las protestas de agosto pasado.

Publicidad

En ese sentido, Severino Sharupi, miembro de la Conaie, dijo que a nivel nacional hay 98 indígenas a los que se les ha abierto acciones legales tras el paro nacional. “A ellos se suman los procesados entre 2008 y 2014 que llegan a 126. En total son 224 a nivel nacional”.

A la caravana se han sumado familiares y amigos del exasambleísta Cléver Jiménez, del asambleísta José Acacho y de los dirigentes indígenas Carlos Pérez Guartambel y Jorge Herrera, entre otros.

La caravana llegará a Loja el 9 de septiembre para solidarizarse con los 26 de Saraguro y el 14 retornará a Quito para, al día siguiente, acompañar a los 10 de Luluncoto a la audiencia de casación. En ese sentido, Pablo Castro, procesado en este caso, recordó que si hay un fallo desfavorable, ocho de ellos deberán volver a prisión. (I)