Consuelo Morán, dueña de una finca en la parroquia Mariscal Sucre y propietaria de una camioneta con balde de madera, renegaba ayer en el centro de matriculación y revisión técnica vehicular de Milagro. Estaba enojada por la multa de $ 50 que debió pagar para que su carro sea sometido al chequeo.

¡No somos un saquillo de plata para seguir pagando!, vociferaba la mujer al considerar injusto el castigo generado por no cumplir el trámite durante el mes pasado, cuando le correspondía de acuerdo con el sistema de calendarización. En su caso, era agosto porque las placas de su carro terminan en 7.

La penalidad por no atenerse a la calendarización rige hace alrededor de un año, pero en Milagro al menos 20 usuarios debieron pagar multas porque el sistema de la operadora SGS (que también labora en Guayaquil) les asignó turnos para el 1 de septiembre al ya no tener disponibilidad en los últimos días de agosto, según Segundo Barrera, gerente de la empresa pública municipal de Movilidad, del cantón milagreño.

Publicidad

El 17 de agosto pasado, el Cabildo empezó a encargarse de la matriculación y revisión en su territorio, en reemplazo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Por la instalación de SGS, el sitio cerró del 5 al 16 de ese mes, doce días calendario.

Morán y otros dos usuarios que no se identificaron refirieron que fueron perjudicados por la para del servicio. Humberto Carriel, un cuarto propietario, quien vive en Durán, contó que desechó los turnos que SGS le ofreció en agosto en horario vespertino porque labora por las tardes. Aceptó sí un cupo matutino disponible en septiembre, pero debió pagar $ 50 de multa. Reconoció que dejó el trámite para el último.

El gerente Barrera señaló que durante los últimos días del mes anterior laboraron hasta las 21:30 para compensar los días de cierre, y que atendieron a un techo de 130 propietarios. Exhortó a los usuarios a presentarse a la revisión cuanto antes para evitar inconvenientes, con lo que incluso tienen rebajas.

Publicidad

“Es lo mismo del proceso anterior; se ponía a la cola a las dos de la mañana y a las cinco de la tarde ya no alcanzaba. La diferencia es que aquí ya sabe por internet de la multa, antes eran 12, 14 horas de incertidumbre”, refirió Barrera.

Descuentos en tasa
Para alentar la revisión al inicio del mes, la firma SGS ofrece descuentos en la tasa del servicio. De los días 1 al 5, la rebaja es del 20%; del 6 al 10, del 15%, y del 11 al 15, del 10%. (I)