El hospital Abel Gilbert Pontón ofrece desde ayer una “asistencia de imagen” a los pacientes internados en este centro y que incluye el corte de cabello, lavado y peinado.

Alajita Rivas, de 55 años, fue una de las usuarias que recibieron este servicio de parte de la estilista Fanny Delgado.

“Es muy importante, porque esto nos anima. Uno se siente aquí cansado, con ganas de salir, y este tipo de atenciones nos aumenta la autoestima”, expresó la mujer, quien está hospitalizada desde el 20 de agosto por cólicos en la vesícula.

Publicidad

A Rivas, sentada en la cama, le cortaron solo las puntas, unos tres centímetros. Luego le lavaron el cabello en una especie de lavacara inflable, mientras ella permanecía acostada. Este procedimiento, que se lo realizó con movimientos suaves, la relajó, comentó.

Enseguida siguió el proceso de secado del cabello con una toalla y una secadora eléctrica. Ya con el pelo seco, la estilista le hizo una trenza con la larga cabellera.

Este proceso toma aproximadamente una hora por paciente. En otros enfermos, con dificultad para moverse, podría demorar un poco más, señaló Delgado. Cada día se atenderá a cinco personas.

Publicidad

Esta asistencia nace a raíz de una encuesta que hizo el hospital a los 254 pacientes que estuvieron internados hace tres meses. Todos afirmaron estar de acuerdo con la asistencia de imagen, indicó la psiquiatra María Luisa Meneses.

La especialista explicó que este servicio contribuirá a la mejoría del paciente hospitalizado, ya que –afirmó– una buena imagen enriquece la autoestima, especialmente con una atención carismática y amable de la estilista.

Publicidad

Este servicio es gratuito y, para recibirlo, los pacientes o sus familiares deben inscribir al enfermo en el departamento de Servicio Social. Ahí programarán las atenciones. En lista de espera ya se encuentran quince personas, entre ellas Ángela Esmeraldas, de 56 años.

“Mañana (hoy) me toca. Quiero que me lo corten y me peinen como a mi compañera de cuarto”, comentó. (I)