El secretario nacional de Desarrollo y Planificación (Senplades), Pabel Muñoz, pidió este jueves no relacionar la coyuntura económica que vive el país (por la baja del precio del petróleo) con el proceso de fusión y optimización de las instituciones públicas.

“No lo vean como algo extraordinario por la coyuntura económica; si nos es útil qué bueno, pero no son esas las motivaciones”, dijo Muñoz en una rueda de prensa ofrecida después de los diálogos mantenidos con las Organizaciones no Gubernamentales (ONG's), con las cuales se lograron acercamientos para armar una agenda de trabajo con temas en consenso.

Aseguró que no existe un Estado “obeso ni más burocracia ni más gasto público que el resto del promedio Latinoamericano”, tal como afirman analistas “que creen que tenemos más o menos Estado y burocracia”.

Publicidad

Muñoz agregó que el Gobierno no tiene un Estado “ni grande ni chico, sino uno ajustado al mandato constitucional”. Afirmó que “se dice que hemos creado 40 entidades, eso es cierto pero no se dice que hemos cerrado 100 entidades desde el 2007”, algunas que las cuales fueron autónomas y otros dos tipos legales, acotó.

Agregó que cerraron 16 organismos de desarrollo regional, se eliminó Predesur, Cedege, la Junta de recursos hídricos de Manabí, debido a que duplicaban las tareas con los Consejos Provinciales, ejemplificó.

Las instituciones eliminadas correspondieron a la Función Ejecutiva, “en donde tenemos capacidad de actuar. Los municipios tienen su autonomía, crean o no una empresa y lo mismo las otras entidades del Estado”, insistió.

Publicidad

Muñoz recordó también que cuando asumieron la administración se encontraron con 60 entidades adscritas a la Presidencia de la República, las cuales duplicaban las tareas con otras.

“Nosotros siempre hemos estado en procura de un Estado eficiente, en ese sentido no tenemos empacho de crear una entidad si la necesitamos, así como tampoco cerrarla si ya cumplió su rol”, dijo.

Publicidad

Durante su intervención se refirió además al primer corte del diálogo social. “El 15 de septiembre es la fecha de evaluación que se habían planteado; ese día se informará al Jefe de Estado cómo ha ido el proceso, con quienes nos hemos reunido y cuáles son los principales y primeros hallazgos” y, entorno a eso se realizará un planteamiento y él “me instruirá cómo seguir”, dijo.

Muñoz destacó que eso no es un cierre del diálogo, sino una pausa para conocer con quienes han conversado y con quienes pueden seguir trabajando. Luego habrá una evaluación y el anuncio de los primeros acuerdos. (I)