El editor general de diario La Hora, Luis Vivanco,  decidió este jueves retirarse de una audiencia de sustanciación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), por considerar "inmoral" que la entidad de control sea juez y parte en un proceso administrativo.

La Supercom inició este proceso de oficio por no darle réplica a un anuncio pagado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) en el que se cuestionaba a la Ley de Comunicación en el país.

Vivanco, quien junto con su defensa asistió la mañana de hoy a la audiencia, mostró su indignación por este procedimiento al estrado de funcionarios de la Supercom.

Publicidad

"Nos están pidiendo que asumamos la responsabilidad de la publicidad, no nos parece justo y decente. Los medios tienen que responder por la información que generan, pero nos sancionan por lo que publicamos, por lo que no publicamos. Ni ustedes mismo se entienden porque nos piden que identifiquemos P (publicidad) O (opinión). Ahora ponemos P/O y tampoco está bien. Esto es persecución", dijo Vivanco.

Advirtió que no permitirán que los medios se hagan responsables por lo que dicen los anunciantes y mostró una hoja en la que decía "es inmoral ser juez y parte" y se retiraron del lugar.

En la sala se quedaron solo los funcionarios de la Supercom, y uno de los abogados defensores del organismo Alejandro Salguero se quejó ante el director de procesos de oficio, Mauricio Cáceres, de "la mala fe con la que procede diario La Hora".

Publicidad

En su argumentación indicó que el medio difundió una idea de la Aedep y la Supercom "quiso publicar su idea".

Defendió a la institución diciendo que lo que se hizo fue iniciar un proceso no por el contenido de la publicidad, sino por no publicarle la réplica.

Publicidad

Salguero sustentó que La Hora tiene como objetivo "oponerse al cumplimiento de la ley de Comunicación" y rechazó que se haya retirado de la audiencia en una actitud "hostil" a la autoridad.

De acuerdo a los reglamentos internos, en cinco días se conocería la resolución. (I)