Tras ratificar que no habrá voto electrónico a nivel nacional en las elecciones de 2017, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, anunció que en la consulta popular de La Manga del Cura se aplicará un sistema integrado de transmisión de resultados usando tablets o dispositivos electrónicos.

En la página 28 del plan operativo de la consulta popular se explica el procedimiento de transmisión electoral a través de un software que permitirá guardar los resultados de la Junta Receptora del Voto (JRV) para que luego sean transmitidos al Centro de Mando, pero se aclara que estos serán preliminares y no oficiales. Y que se trata de un ‘proyecto piloto’.

Marcelo Olivo, director de Sistemas Informáticos del CNE, indicó que a través de dispositivos móviles se podrá capturar la información que viene de las JRV y será transmitida a un sistema de totalización. Con ello se aspira a conseguir que los resultados estén en menor tiempo y que sean fiables.

Publicidad

En el presupuesto de la consulta en La Manga del Cura se incluyó la compra de 70 tablets por un costo de $ 28.500.

Pozo dijo que la idea es reducir los tiempos en la transmisión de resultados oficiales, pues consideró que los diez días que da el Código de la Democracia son demasiados. Incluso se analiza la posibilidad de eliminar las juntas intermedias.

El funcionario explicó que la no aplicación del voto electrónico para el año 2017 obedece a la complejidad del escrutinio por ser una elección nacional. “Si pensamos seguir ampliando el voto electrónico tendrá que ser en una elección seccional, pensando en el 2019”, señaló.

Publicidad

Y también a las políticas de austeridad frente a la situación económica del país, ya que este sistema es costoso, agregó.

Pero aclaró que el pleno tomará una decisión final cuando apruebe, en noviembre, el Presupuesto Ordinario Electoral, que contempla ya el gasto para los comicios de 2017. (I)

Publicidad

Hay 15.342 empadronados
Según el resultado del censo en La Manga del Cura, 15.342 personas podrán votar en la consulta popular en la que se definirá su pertenencia a Guayas o Manabí. Las cifras fueron aprobadas ayer por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sesionó en el recinto de Santa María, donde además realizó una difusión ante la comunidad.

De ese total, 8.096 son hombres y 7.246 mujeres. Además, 13 personas serán asistidas con el llamado ‘voto en casa’. Se establecerán 5 zonas electorales y 50 Juntas Receptoras de Voto. (I)

6
Días durará la campaña electoral en la zona en disputa.

 

Publicidad