La Corte Nacional de Justicia (CNJ) inició ayer el juicio en contra de dos policías, uno de ellos en servicio activo, que estaban prófugos por la muerte de ocho personas en una farmacia de Guayaquil, durante un asalto en 2003.

El fiscal Galo Chiriboga acusó a Mario C., detenido en enero en Pascuales, Guayas, como autor material de cuatro disparos contra José Cañarte. Según las pericias, la trayectoria de las balas fue de atrás hacia adelante, lo que hace presumir que fue una ejecución extrajudicial.

En tanto que a Aurelio Ch. se lo procesa como cómplice del homicidio, porque habría sido uno de los que ingresaron a la farmacia y alteraron la escena donde se dio la balacera. Luego, recibió un casete con la grabación de las cámaras de seguridad del establecimiento.

Publicidad

En noviembre de 2014 se sentenció por este caso a cinco uniformados a 16 años de cárcel. A otros cinco, a dos años como cómplices y a un general de la Policía se lo declaró inocente.

Ayer, Chiriboga pidió a la CNJ que acelerara la entrega del documento de extradición de un coronel quien encabezó el operativo, a la Cancillería, para que esta lo remitiera a Estados Unidos, donde reside el oficial. El pedido de extradición fue aceptado en abril, pero el trámite no ha avanzado. (I)

7 policías todavía están prófugos y no se ha podido iniciar en su contra el proceso de juzgamiento.