Ante la difícil situación económica que atraviesa el país por la caída del precio del petróleo, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, consideró este miércoles que aquello no es culpa del Gobierno; sin embargo lamentó que no se vea un horizonte claro a corto plazo.

Indicó que para evitar el problema se debió crear un fondo de contingencia, pero no para pagar la deuda externa sino para que en momentos de “vacas flacas”, exista un colchón de dinero suficiente para que el país no se detenga y la propia economía estatal pueda hacer su aporte.

Nebot señaló que la salida ante la crisis está en confiar en la inversión privada nacional y extranjera, y que sin ello, no hay producción, bienes, empleo, ni movimiento económico.

Publicidad

“Y quién va a creer en esta tesis cuando se pronuncian frases como: que hay que acabar con las empresas familiares, ojalá quiebre una empresa grande, que lo que sucede en Venezuela es bueno, etcétera”, dijo Nebot al noticiario de Ecuavisa, en referencia a expresiones del primer mandatario.

Lea también: Impuesto a las herencias es para "democratizar la propiedad" afirma presidente Rafael Correa

El Alcalde sostuvo que el problema es complicado, pero pese a eso, hay que luchar, sostener y emplear la tesis de gastar poco e invertir mucho y endeudarse prudentemente.

Publicidad

El pasado 29 de agosto, durante el Enlace Ciudadano, el presidente Rafael Correa cuestionó lo siguiente: “¿Saben lo que hemos calculado este año que vamos a recibir por ingresos petroleros, después de reponer los costos de las petroleras, después de importar derivados?: $40 millones, eso es todo lo que vamos a recibir”.

Frente a esto, Nebot indicó, “es verdad que por coincidencia de su periodo, las ciudades y provincias hemos recibido más dinero porque son rentas que la Constitución de la República y las leyes pertinentes prevén para las ciudades y provincias, el gobierno las recauda y las tiene que entregar”.

Publicidad

Considera que la dolarización no es un tema simplemente económico para expertos, sino es la calidad de vida de la gente y especialmente de las personas pobres.

Recordó lo que hacían los gobiernos cuando no había dolarización y contó que “tenían una maquinita, aplastaban un botón e imprimían billetes, creaban dinero falsos que afectaba el patrimonio de todos los ecuatorianos, que permitía que los gobiernos dilapiden la plata, encarezcan los bienes, que la gente no tenga créditos y los exportadores se beneficiaban en parte de ese hecho”.

En ese contexto dijo que cuando vino la dolarización eso terminó y el salario era $45 y no había crédito, capacidad de compra; sin embargo hoy las personas tienen esas posibilidades.

Nebot considera que el Gobierno quiere mantener la dolarización; pero en el caso de desaparecer indicó que vendría una cadena de miseria terrible para el país.

Publicidad

Sobre el gasto público, dijo que ha aumentado y se ha llevado por ejemplo, el salario del sector oficial de 3.200 millones de dólares a principios del 2007 a 9.600 millones a finales del 2014, tres veces más; que a su juicio, de eso no se sale en poco tiempo.

Diálogo nacional

Con respecto al diálogo nacional propuesto por el oficialismo, comentó que “cuando la gente que no está de acuerdo en algo ante una determinada situación grave como ésta, decide poner a un lado lo que lo separa y juntarse para encontrar coincidencias en lo básico, pero de buena fe, no para imponer verdades, sino para buscarlas”. (I)