El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto aprobar hoy una proforma institucional ‘austera’ para el año 2016, que descarta la posibilidad de universalizar el sistema del voto electrónico en el país para las elecciones de 2017.

Así lo afirmó el coordinador nacional de Participación Política del CNE, René Maugé, quien adelantó que hubo una reducción de $ 2 millones en relación con el año 2015.

El monto del presupuesto, que se reveló en la sesión del pleno del lunes anterior, bordea los $ 66 millones; este incluye planta central, delegaciones provinciales, Instituto de la Democracia y fondo partidario permanente.

Publicidad

Pero ayer esa cifra volvió a ser revisada por los coordinadores de área y delegados de los consejeros, quienes tenían la tarea de dejar listo el documento para la sesión de hoy en La Manga del Cura, zona no delimitada que irá a consulta popular para definir su pertenencia entre Guayas y Manabí.

El presupuesto del CNE de 2016 no incluye la contratación de ninguna empresa extranjera para el proceso de escrutinio de las elecciones de 2017, pues se prevé que el organismo electoral aplicará su propio sistema informático, afirmó Maugé.

“No hay condiciones económicas como universalizar el voto electrónico, a lo que se aspira desde el CNE es a mantener el voto electrónico en las provincias donde se realizó en el último proceso electoral, es decir, en Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay”, destacó.

Publicidad

El funcionario indicó que se ha dispuesto un “reajuste general”, por lo cual no se dará paso a “contrataciones innecesarias”, alquileres de edificios, compras de vehículos y otros bienes y servicios. (I)