Quito-Riobamba-Cuenca

Ayer en la mañana los estudiantes de la Amazonía y Sierra iniciaron el año escolar 2015-2016 y en esta jornada se impartieron recomendaciones y capacitaciones a estudiantes y docentes de los planteles del sur de Quito y de Cotopaxi respecto a las medidas de seguridad ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

El Ministerio de Educación difundió a través de su página web que 88 instituciones educativas están en el área de influencia de este volcán.

Publicidad

Ayer ingresaron los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato; hoy entrarán octavo, noveno y décimo; mañana los de quinto, sexto y séptimo año; el viernes de segundo y tercero y el lunes los de primero de básica.

El vicepresidente Jorge Glas inauguró ayer este ciclo escolar en la Unidad Educativa Dayuma Kento, en Joya de los Sachas, provincia de Orellana. Mientras, en Quito, el alcalde Mauricio Rodas acudió a la Unidad Educativa Quitumbe, en el sur de la ciudad.

“Las unidades educativas en zonas de riesgos deben estar al tanto de los lahares, pero el resto deben estar alerta ante la caída de ceniza que puede afectar el distrito”, expresó el alcalde.

Publicidad

En el sistema educativo público de la Sierra y Amazonía se registraron 200 mil nuevos estudiantes inscritos, “un incremento del 11 %” respecto del año pasado, según el Ministerio de Educación. El subsistema educativo municipal de Quito aglutina a 24.000 estudiantes.

Mientras, en Chimborazo las clases comenzaron con un plan operacional entre la Policía y los distritos educativos: Riobamba-Chambo, Guano-Penipe, Chunchi-Alausí, Colta-Guamote y Pallatanga-Cumandá, para mejorar la movilidad y seguridad de los estudiantes.

Publicidad

Afuera del distrito Riobamba-Chambo, decenas de padres buscaban cupos para sus hijos, el cambio de plantel o reclamaban por la reubicación de entidades porque las casas están lejos de estos. “No se abre el sistema, hay que esperar con paciencia nos informan las autoridades”, dijo Carlos Lobato, padre de familia. (I)

Nueva jornada
Cada docente cumplirá una jornada de trabajo de 40 horas semanales; 6 horas pedagógicas diarias y 2 horas dentro o fuera del plantel para poder planificar, actualizar, realizar capacitaciones pedagógicas u otras actividades.