Ecuador pide solución "urgente y justa" para crisis colombo-venezolana

AFP
Martes, 1 de Septiembre, 2015 - 14h56
1 Sep 2015
Quito -

El gobierno ecuatoriano abogó este martes por una "solución urgente, justa y duradera" a la crisis fronteriza y diplomática que estalló hace dos semanas entre Venezuela y Colombia, y que deja 1.100 colombianos deportados.

"Esperamos sinceramente que ambos gobiernos encuentren soluciones urgentes, justas y duraderas que les permitan devolver la paz a sus naciones", dijo el canciller encargado Xavier Lasso, en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ecuador se pronunció por primera vez a favor de un rápido entendemiento entre Bogotá y Caracas desde que inició la crisis bilateral el 19 de agosto.

Ese día, Venezuela ordenó el cierre de varios puntos fronterizos, tras un ataque de desconocidos a militares venezolanos que realizaban una operación anticontrabando.

El presidente Nicolás Maduro justificó el cierre como parte de una ofensiva contra paramilitares colombianos que se financian del contrabando fronterizo y pretenden, según el mandatario, desestabilizar a su gobierno.

Desde entonces, Venezuela ha deportado a unos 1.100 colombianos, mientras que otros 10.000 han cruzado la frontera por temor a ser expulsados, ser separados de sus familiares y perder sus pertenencias, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La crisis se profundizó después de que ambos países llamaron a consultas a sus embajadores el 27 de agosto. (I)

Ecuador pide solución "urgente y justa" para crisis colombo-venezolana
Internacional
2015-09-02T10:05:21-05:00
"Esperamos sinceramente que ambos gobiernos encuentren soluciones urgentes, justas y duraderas que les permitan devolver la paz a sus naciones", dijo el canciller encargado Xavier Lasso.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo