(Actualizado a las 22:50)

Tras 13 días en prisión preventiva, 25 de los 26 detenidos el pasado 17 de agosto, durante los enfrentamientos entre indígenas que protestaban y miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, recuperaron este martes su libertad.

Desde las 10:00, uno a uno, con intervalo de cinco minutos, iban saliendo del Centro de Rehabilitación Social de Loja, en cuyos exteriores los esperaban sus familiares. A las 12:00 ya estaban todos afuera.

Publicidad

En la Corte de Justicia de Loja se dictaron la noche del lunes las medidas sustitutivas solicitadas por los abogados, por lo que en lugar de la prisión preventiva, los 25 tendrán que presentarse todas las semanas ante el juez. Solo uno de ellos, César G., permanecerá detenido.

La audiencia para evacuar el recurso de sustitución de la prisión preventiva planteado por los abogados de los acusados se instaló a las 15:00 y, aproximadamente a las 22:30, recibieron la medida.

De acuerdo a los abogados, la permanencia de César G. en prisión preventiva se debe a inconsistencia en la presentación de documentos del detenido. Durante este día martes tratarán de regularizar la documentación para que puedan liberarlo.

Publicidad

Julio Gualán, familiar de uno de los detenidos, expresó su satisfacción por la decisión del juez. “Ellos tienen hijos, familia... Y agradezco a todo el pueblo saraguro (…). Espero encontrarlos orgullosamente junto a mis padres y a todos mis hermanos del pueblo saraguro que estuvieron en las calles por defendernos ante la injusticia que se está viendo en nuestro país (…)”.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, acompañó a la comunidad saraguro en la vigilia que mantuvo por la liberación de los detenidos. “El movimiento indígena empieza a perder el miedo, y por más que busquen encerrarnos, meternos en la cárcel, el pueblo está dispuesto a seguir luchando (...). Pueda ser que una batalla a veces se pierde pero la guerra no, la resistencia continúa”.

Publicidad

Pérez denunció las “condiciones inhumanas” en las que estaban los detenidos. “Pero ellos aprendieron la sensibilidad, la ternura y el corazón, y salen muy solidarios con todo el pueblo que les ha apoyado”.

Y advirtió que las movilizaciones de los sectores sociales continuarán. La próxima marcha está programada para el 16 de septiembre. (I)