La audiencia de casación (revisión de la sentencia) para cinco personas acusadas de supuesto sabotaje por la incursión al canal Ecuador TV, el 30 de septiembre de 2010, fue diferida para el viernes. Los procesados afrontan penas que van de dos a cuatro años de cárcel.

La diligencia fue convocada para ayer, desde las 08:30, pero por pedido de algunos de los abogados que recién tomaron la representación de los imputados, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ampliaron el plazo para que se prepare la defensa técnica.

El proceso se inició en contra de nueve personas.

Publicidad

Patricio Fajardo, Galo Monteverde, Víctor Hugo Erazo, Max Marín, Paúl Camacho y Alejandra Cevallos fueron condenados a cuatro años de cárcel por el delito de sabotaje, tipificado en el anterior Código Penal.

Sin embargo, Camacho y Cevallos recibieron, en julio pasado, el indulto del presidente Rafael Correa, a propósito de la visita del papa Francisco y luego de que estas dos personas habían “manifestado expresamente su arrepentimiento”, según el decreto del tema.

En tanto que Francisco Endara es acusado de complicidad como cooperante indirecto o secundario y la justicia busca que se le aplique una pena de, al menos, dos años de prisión.

Publicidad

Y los hermanos José Luis y Pablo Guerrero, quienes también fueron acusados del delito de sabotaje, se encuentran asilados en República Checa, por lo que no pueden ser juzgados en ausencia. (I)