Un periodista chino apareció ayer por la televisión estatal CCTV “confesando” ante la cámara que provocó “pánico y desorden” en las bolsas chinas e infligió “enormes pérdidas al país”. Esto, en momentos en que las autoridades intentan devolver la calma a los mercados.

“No debí publicar este artículo que impactó negativamente en el mercado en un momento muy sensible”, se lo vio decir a Wang Xiaolu, de la revista Caijing. Este tipo de “confesión televisada”, incluso antes de un juicio, es habitual en China, donde la justicia está estrechamente sometida al poder político, señala la agencia AFP.

Xiaolu fue detenido tras la reciente tormenta bursátil china, por difusión de noticias falsas sobre acciones y mercados, según la agencia oficial Xinhua.

Publicidad

En julio publicó en un artículo que los reguladores del sector estudiaban la posibilidad de una salida del mercado de fondos públicos.

La Comisión China de Regulación de Mercados Financieros (CSRC) había desmentido rápidamente las informaciones del periodista, calificándolas de “irresponsables”.

Ayer, el diario británico Financial Times informó que el gobierno chino cesó efectivamente sus compras de acciones y sus intervenciones. (I)

Publicidad

Casos
China

Sancionados
Según el Ministerio de Seguridad Pública, 197 personas fueron “sancionadas por haber propagado rumores en línea” sobre la caída bursátil, explosiones de Tianjin, entre otros.

Publicidad

Versión de revista
La revista Caijing afirmó en su web que "defiende el derecho de los periodistas de cumplir su misión en conformidad con la ley”