Señalando al inmenso buque que estaba anclado en el muelle 1 del puerto de Guayaquil, Bruno Gutton, vicepresidente regional de la naviera francesa CMA CGM, lanzó una frase: “el futuro es allá, ahora”.

Se refería al CMA CGM Ganges, el más grande portacontenedores que acoderó en la ciudad y que con su arribo marcaba un récord. La nave construida en Corea del Sur a $ 95 millones llegó en su viaje inaugural después de pasar por puertos de China, Corea del Sur, Japón, México y Colombia.

Y ayer tuvo su ceremonia de bienvenida con globos de helio lanzados al aire y la banda de la Armada entonando Guayaquileño madera de guerrero.

Publicidad

Con capacidad para transportar 9.962 Teus (contenedores de 20 pies), el Ganges entró a la urbe con 2.800 contenedores, aunque podría arribar hasta con 4.500. Trajo carga que venía principalmente de Asia, como artículos electrónicos, juguetes y materia prima.

Gutton recordó que con la ampliación del canal de Panamá y el canal de Suez, buques de mayores dimensiones y calado servirán las principales rutas. Guayaquil allí tiene una desventaja en su calado, pues barcos como el Ganges no pueden aprovechar toda su capacidad.

“Es importante que Ecuador esté preparado para esta evolución y ciertamente mejore sus accesos a sus puertos principales, la navegación de hoy obliga a aumentar los calados y una limitación de 9,75 metros resulta menos competitiva comparado con otros puertos de la región”, dijo el empresario.

Publicidad

José Miguel Muñoz, gerente de Contecon, concesionaria del puerto, anunció que han adquirido la sexta grúa pórtico para atender estas naves y una séptima operará el 2018. Además, dijo, que a finales de año iniciarán trabajos de dragado de los delantales de los muelles.

Autoridad Portuaria, por su parte, realiza el dragado de mantenimiento del canal. “Es un buen inicio, pero hay que discutir nuevas formas en las que se pueda aumentar la profundidad”, comentó Muñoz. (I)

Publicidad

Reconocimiento
Anokhin Vyacheslav, el capitán ucraniano del buque, recibió una placa a su arribo.

Itinerario
Javier Moreira, de CMA CGM Ecuador, dijo que el Ganges entrará cada dos meses. Otros 8 cubrirán ruta semanal