Es el último viernes de agosto y el ecuatoriano José T. sale de uno de los más grandes centros comerciales de Ipiales con sus dos nuevos plasmas LG de 49 pulgadas. No le importó tener que salir a la una y treinta de la mañana desde Quito para llegar a las siete al puente fronterizo de Rumichaca.

El precio es mucho más conveniente, dice. “En Quito un televisor como estos hubiese costado $ 1.200 y aquí lo compré en $ 780”. Él sabe que no es permitido llevar estos artefactos al Ecuador sin pago de impuestos, pero su idea es que con suerte y cubiertos con cobijas, logre pasar los controles aduaneros sin problemas.

En el mismo sitio otra ecuatoriana, Marcela T., ya ha comprado un Samsung S5 en $ 400, un celular que en Quito le hubiera costado unos $ 800. Llegó con su esposo y su pequeña hija para comprar equipos tecnológicos y también se animó por ropa interior y almohadas.

Publicidad

Fue su cuñado quien le recomendó viajar para que aproveche los precios bajos debido a la devaluación del peso. Colombia ha depreciado el valor de su moneda en más del 50 % frente al dólar en un año.

Esta situación atrae a ecuatorianos como José y Marcela a locales comerciales donde, por momentos, algunos cierran las puertas para controlar un poco la entrada de tanta clientela.

Otro de los lugares más concurridos es el parque central de Ipiales. En los almacenes de sus alrededores se encuentran cientos de compatriotas comprando ropa, equipos de sonido, zapatos, laptops, celulares, entre otros. “Parece que ha llegado la Navidad a Ipiales”, comenta Pablo Gutiérrez, uno de los vendedores del sector y relata que tanto movimiento solamente se veía en diciembre.

Publicidad

Harold Delgado Guerrero, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, calcula que en los últimos días se ha registrado la entrada de entre 16 mil y 18 mil vehículos ecuatorianos, por lo que estima que podrían estar en la ciudad, de 120 mil habitantes, unos 50 mil visitantes ecuatorianos, es decir que la ciudad está receptando 40 % más de su población.

Las calles lucen aglomeradas de transeúntes. Los vehículos con placas de Pichincha, Guayas, Santo Domingo, Cotopaxi e Ibarra superan de largo a los autos registrados en Colombia. Hay colas de ecuatorianos en los bancos para retirar dinero.

Publicidad

Según Delgado, en las últimas semanas se ha notado que los visitantes ecuatorianos buscan útiles escolares, además de tecnología, ropa y víveres, lo que coincide con la víspera del inicio de clases en la Sierra de Ecuador. En Daycor, una de las más grandes papelerías de Ipiales, Germán Coral no se alcanza a atender. “Nos tomó por sorpresa tanta demanda, al menos un 40 % más, incluso de Quito y Guayaquil”, cuenta.

Por ello, contrató cinco nuevas empleadas, aunque no eran expertas en ventas.

El principal de la Cámara de Comercio estima que los ecuatorianos estarían generando 1.200 millones de pesos diarios en comercio en Ipiales. De esos, unos 400 millones de pesos (unos 120 mil dólares) serían de compras al detalle, es decir, comercio minorista. (I)

Pesos por dólar
En el puente de Rumichaca se cambian 2.810 pesos por cada dólar. En las calles centrales de Ipiales dan hasta 2.700 pesos. El pago oficial está entre 3.190 y 3.225 pesos.

Publicidad