La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), afirmó que el compromiso que ha asumido el Legislativo con las centrales sindicales que participan en el Diálogo sobre las enmiendas laborales es establecer un capítulo en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) para garantizar la organización sindical y el derecho a la huelga y al contrato colectivo.

Rivadeneira expresó que estos son los acuerdos a los que han llegado en “primera instancia”, y agregó que la reforma al Código Laboral y a la Losep será uno de los temas que abordará la Asamblea en el pleno, al mencionar la agenda legislativa para los últimos meses del año, en el último programa radial Contigo de ley, pregrabado por estar en receso legislativo y transmitido el pasado viernes.

“(La enmienda) dice que todos los servidores públicos pasamos a tener una sola normativa, eso quiere decir que pasamos a la Losep, pero lógicamente (esta ley) no reconoce ciertas cosas que reconoce el Código de Trabajo”, agregó la titular de la Asamblea, al explicar las razones sobre las que se reformaría la Losep.

Publicidad

Sin embargo, el Parlamento Laboral y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los dos gremios afines al régimen que participan en los diálogos, niegan que ya haya un acuerdo sobre las reformas legales que llegarían con la ‘modulación’ o ‘supresión’ de las enmiendas.

Fernando Ibarra, dirigente del Parlamento Laboral, indicó que aún no existe un acuerdo como tal sobre este tema, que se está tratando esa posibilidad y que si esa es la alternativa para garantizar los derechos de los trabajadores, no es preocupación para su organización.

“Ese no es el tema más trascendental, lo más importante es que se garanticen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fundamentales para la vida de los trabajadores”, añadió.

Publicidad

La primera vicepresidenta de la CUT, Liliana Durán, señaló que las reformas legislativas están todavía por hablarse.

“Estamos buscando cuál es el mejor camino, desde la CUT planteamos que sea un nuevo Código del Trabajo que articule en dos capítulos a los trabajadores del sector público y a los trabajadores del sector privado, por ahí es nuestra línea. ¿A qué lleguemos? Aún no sabemos, porque todavía estamos en el proceso”, dijo Durán en una entrevista el pasado miércoles.

Publicidad

Al regreso del receso legislativo se coordinará la fecha de una nueva reunión de los sindicalistas con la Subcomisión de Derechos de los Trabajadores. Luego habrá otra entre la Comisión de Derechos de los Trabajadores y la Comisión Ocasional de Enmiendas con las centrales sindicales. (I)