Decenas de embarcaciones pesqueras que salieron a laborar la tarde del jueves llegaron ayer a los puertos de Muisne y San Francisco del Cabo, en Esmeraldas, contaminadas con crudo en el casco, las artes de pesca y sus trasmallos.

Esta situación obligó a que miembros del sector pesquero artesanal de la zona sur de la provincia de Esmeraldas suspendieran sus faenas.

Los barcos pesqueros, todos de fibra, estaban a una distancia de entre 30 y 35 millas de la costa, frente a Punta Galera, en el cantón Muisne.

Publicidad

El combustible se impregnó en el interior de las embarcaciones, en la ropa de los pescadores, trasmallos, remos, canecas para agua y combustible y en los motores.

Cerca de 30 barcos acoderaron en el puerto de Muisne, donde funcionarios del Ministerio del Ambiente y de Petroecuador llegaron para indagar sobre lo sucedido. Los pescadores, entre ellos Víctor Vera Mora, dueño de la fibra Anita V, contaron que en la noche del pasado jueves capturaban carnada y al día siguiente observaron una mancha de combustible en el mar.

“Primero vimos una mancha pequeña, luego otra más grande, así aparecían algunas más pequeñas y decidimos sacar el espinel del agua, pero cuando lo alzamos ya estaba todo contaminado con crudo”, dijo.

Publicidad

Se quejó porque no logró capturar peces. Rescataron una tortuga marina impregnada en crudo, pero murió al llegar al puerto.

“Sacamos la red del agua, pero fue tarde, toda la embarcación quedó impregnada y había fuertes vientos, a las 03:00 (de ayer). No pudimos entrar a Muisne por las fuertes olas y esperamos a que se calmara un poco e ingresamos con todo destruido por el combustible”, dijo Andrés Bautista, capitán de la fibra Giuseppe Jasser.

Publicidad

Funcionarios de Petroecuador informaron que no se ha reportado algún derrame en el puerto petrolero de Balao, por lo que desconocen el origen de la contaminación.

Pescadores denunciaron lo ocurrido a la Federación Nacional de Pescadores del Ecuador (Fenacopec). “Nos dicen que no es petróleo de Balao, que puede venir de Colombia, que un barco tuvo una fuga o que es de un derrame antiguo removido por el aguaje”, expresó Jhonny Pozo, de Fenacopec. (I)