Un estruendo y gritos de vecinos alertaron a los habitantes del plan Socio Vivienda 2, ubicado en el noroeste de la ciudad. Faltaban algunos minutos para las 23:00 del viernes pasado y un incendio consumía la unidad educativa fiscal provisional Pedro Vicente Maldonado.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil sofocó las llamas, que dejaron reducidos a escombros cuatro aulas y el salón donde funcionaba la coordinación académica del plantel. Con ello se perdieron mobiliario escolar, reportes de calificaciones y suministros en general.

Aldo Parrales, director distrital 8 del Ministerio de Educación, confirmó que el fuego afectó cinco salones, pero además reportó el daño estructural de aulas adicionales. La estructura de siete salones fue forzada por moradores para sacar el mobiliario y resguardarlo en los campamentos cercanos, refirió y agregó que en tres aulas más no hubo novedad.

Publicidad

Bancas plásticas azules derretidas, libros quemados, zinc del techo, ventanas y las paredes prefabricadas –con espumafón interior quemado–, en el piso. Era lo que se evidenciaba ayer, mientras personal de Criminalística investigaba el origen del fuego.

Algunos residentes de Socio Vivienda 2 dijeron haber visto a jóvenes salir corriendo del plantel antes de que las llamas generaran la alarma en la zona. “Unas vecinas dicen que vieron a chicos corriendo y gritando ‘no mires para atrás’. Pero nunca pensaron que venían haciendo eso. Dicen que fue con una botella llena de gasolina... Nosotros dañamos atrás para sacar las bancas”, comentó la moradora Diana Castillo.

El director del plantel, Jesús Chóez, denunció el hecho ante la Fiscalía e incluyó esa versión. “Según comentarios de vecinos, estos vieron pasar a varios jóvenes en precipitada carrera cuando empezó el incendio”, declaró Chóez en el documento, en el cual agregó que hallaron pertenencias de docentes alejadas del lugar del incidente y también incineradas.

Publicidad

“Lo que hace notar que el incendio fue provocado”, sostuvo el director en el escrito.

Esa probabilidad no la descartó Walter Castillo, de la sección de Incendios y Explosivos de Criminalística. “Por material explosivo es imposible, porque eso crea un horado en el suelo, y no hay. Se descartan explosivos y el tema eléctrico porque los componentes eléctricos están en perfecto estado”, dijo.

Publicidad

Castillo y un colega recogieron muestras para hacerles pruebas de laboratorio. Ahí se determinará si hay algún tipo de hidrocarburo o acelerante.

Moradores ven el caso como un posible ‘atentado’ en la zona en la que viven y en la que se quejan de la inseguridad. “Aquí se ve a niños fumando, jóvenes que se salen de clase para fumar. Aquí roban, a los profesores les pegan...”, señaló un residente.

Gloria Guerrero, presidenta barrial de Socio Vivienda 2, aseguró que los bomberos llegaron casi 45 minutos después de llamarlos. “La vía de acceso que prometieron (los del Miduvi) para este fin de mes aún no está lista. Necesitamos una estación de bomberos cerca”, agregó.

Por la aparente demora en la obra vial, los moradores harán un plantón mañana. La hora aún no la tienen definida. (I)

Publicidad

Contingencia
Plantel incendiado

Clases en local vecino
Las clases para los cerca de 400 estudiantes del plantel Pedro V. Maldonado no se suspenderán. Mañana recibirán clases en la jornada vespertina de otro campamento, frente al destruido, según un funcionario de la Subsecretaría.