La avenida Benjamín Rosales contará con un retorno en U en la terminal terrestre. Para ello se ampliará a tres carriles uno de los dos andenes de ingreso de buses urbanos.

Será un enlace semicircular para carros livianos. La obra empezará el 20 de septiembre próximo, una vez concluido el reforzamiento de las rampas que actualmente se ejecuta en la estación de pasajeros situada en el norte de la ciudad.

Por ahora, para circunvalar en la Benjamín Rosales, los conductores deben seguir por la avenida Pedro Menéndez y girar en la ciudadela La Atarazana, un recorrido que en horas pico toma hasta 20 minutos.

Publicidad

En la terminal terrestre se permitía el giro en U, pero desde el año pasado la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que antes controlaba el tráfico en Guayaquil, determinó que la maniobra era antitécnica y la restringió con conos plásticos y sus agentes de tránsito.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que asumió el control el 1 de agosto anterior, continuó con la medida mientras estudiaba una solución vial.

Freddy Granda, jefe de Planificación de la ATM, explicó que el andén de buses por intervenir se cerrará por una semana. En ese lapso, dijo el técnico, los buses serán derivados al segundo andén que tiene dos carriles. “Los buses tendrían que dejar y recoger pasajeros en un menor tiempo”, citó Granda.

Publicidad

La construcción del carril de retorno conlleva otro cambio, el de la salida del estacionamiento de los carros livianos, incluso se moverán las casetas de control. La vía que bordea la Escuela de Formación de Oficiales y Tropas (EFOT) se hará unidireccional en sentido hacia la avenida de las Américas.

Granda mencionó que una tercera implementación en la Benjamín Rosales será la redistribución de carriles en ambos sentidos. Hacia el centro se habilitarán 5 y hacia el norte 4. (I)

Publicidad

Detalles
Circulación

Horas pico
Entre las 08:00 y 09:00, en el sentido norte-centro de la avenida Benjamín Rosales, transitan 5.800 carros por hora, según la Autoridad de Tránsito Municipal. El promedio de vehículos es similar en sentido opuesto, de 18:00 a 19:00