Nueva Orleans conmemoró este sábado el décimo aniversario del huracán Katrina -que dejó más de 1.800 muertos y un millón de desplazados- recordando a los fallecidos y celebrando con marchas y música la recuperación de la famosa ciudad.

A las 08:29 de la mañana (13:29 GMT), la hora en la que hace una década cedió el primer dique, las autoridades depositaron coronas de flores en el memorial a las víctimas de Katrina en el barrio del Lower Ninth Ward, uno de los más pobres de la ciudad y el más duramente golpeado por las inundaciones.

"Aunque el huracán Katrina nos puso de rodillas, no dejamos que esta tormenta nos destruyera", declaró el gobernador de Luisiana Bobby Jindal. "Eso es debido a nuestro espíritu de resiliencia".

Publicidad

Unas 400 personas se reunieron en el cementerio Charity Hospital de Canal Street para la ceremonia, en la que los discursos de personalidades alternaron con los de familiares de las víctimas y homenajes musicales.

"Nueva Orleans será indoblegable. Todavía estamos en pie después de 10 años", indicó a su vez el alcalde Mitch Landrieu. "Nos hemos levantado y nos levantaremos de nuevo pero solo podremos hacerlo si nos apoyamos unos a otros y no dejamos a nadie detrás".

Ceremonia

Publicidad

El memorial a las víctimas contiene los restos de las víctimas cuyos cuerpos nunca fueron identificados o reclamados.

En total más de 1.800 personas murieron en la costa del Golfo de Estados Unidos cuando Katrina tocó tierra el 29 de agosto de 2005; un millón de habitantes debieron dejar sus casas y se estima que los daños costaron 150.000 millones de dólares.

Publicidad

La ceremonia solemne dio paso a desfiles, marchas y fiestas para cerrar una semana con tributos, conferencias y una visita del presidente Barack Obama.

Obama viajó el jueves a Luisiana (sur), al igual que el expresidente George W. Bush (2001-2009), muy criticado por su gestión de la crisis desatada por el huracán en 2005.

Está previsto que más tarde una fanfarria encabece una "fiesta de la resiliencia", a lo que seguirían conciertos por toda la ciudad a lo largo de la jornada, que se cierra con un discurso en la noche del expresidente Bill Clinton (1993-2001).

Katrina

Publicidad

Convertido en huracán de categoría 5 -la más alta de la escala- Katrina golpeó la costa sur de Estados Unidos el 29 de agosto de 2005. Los diques que protegen a Nueva Orleans, situada en parte por debajo del nivel del mar, cedieron y el 80% de la ciudad quedó inundada.

El agua subió tan rápido que muchos habitantes murieron ahogados. Cientos se refugiaron sobre los techos, aislados por la inundación.

Los pocos sectores secos de la ciudad quedaron sumidos en el caos a medida que decenas de miles de personas cada vez más desesperadas, por la falta de comida y agua bajo un calor abrasador, esperaban una ayuda que demoraba en llegar.

"Todos los que somos lo suficientemente mayores para recordar nunca olvidaremos las imágenes de nuestros compatriotas estadounidenses en un mar de miseria y ruina", dijo el viernes el expresidente Bush, quien celebró la capacidad de "recuperación" de la ciudad.

Una parte importante de la población nunca regresó. Nueva Orleans tiene actualmente 100.000 residentes menos que antes de Katrina, y muchos llegaron a la ciudad en los últimos años.

Lea tambien: Katrina dejó siete muertos en Florida