Al menos 38 mujeres jóvenes murieron en un accidente de carretera en Suazilandia cuando se dirigían a una ceremonia anual en la que el rey del estado debía elegir a una de ellas como su esposa, dijo el sábado un grupo defensor.

Los camiones, que transportaban a veintenas de mujeres jóvenes hacia la tradicional ceremonia Umhlanga Reed Dance, colisionaron el viernes cerca de la ciudad de Matsapha en la principal carretera de Suazilandia, según reportó el diario Times of Swaziland.

La sala de emergencias del hospital local estaba lleno de mujeres heridas y muertas, según informó el periódico.

Publicidad

"De acuerdo a fuentes internas, un total de 38 mujeres jóvenes fueron declaradas fallecidas, mientras que más de otras 20 resultaron gravemente heridas", dijo Lucky Lukhele, portavoz de la Red de Solidaridad de Suazilandia, un grupo defensor con sede en la vecina Sudáfrica.

Lukhele espera que la cifra de víctimas fatales aumente.

El diario Swazi Observer dijo que algunas de las muchachas fueron expulsadas de los camiones y atropelladas. Informó además que tres camiones estaban involucrados.

Publicidad

La ceremonia Umhlanga Reed Dance ha involucrado en el pasado a mujeres jóvenes con el pecho al descubierto que bailan y cantan en minifaldas para captar la atención del rey Mswati III, la última monarquía absoluta de África.

El festival, que tiene por objetivo celebrar la feminidad y la virginidad, estaba previsto que comenzara el sábado.