Desde las 00:01 de hoy, los conductores que excedan los límites de velocidad en la vía Perimetral serán captados y sancionados por los doce fotorradares de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ubicados a lo largo de 28 kilómetros, desde el puente de Villa Italia hasta pasar el tercer puente de misma vía, en sentido norte-sur.

Andrés Roche, gerente de la ATM, sostuvo que la arteria vial fue dividida en tres partes, con su respectiva señalética. Esta incorpora nuevos límites de velocidad para vehículos livianos y pesados.

Desde el puente de Villa Italia hasta Nueva Prosperina lo permitido es 80 km por hora para livianos y 60 km para los pesados; del GOE al tercer puente de la Perimetral sube a 90 km y 70 km; y del tercer puente hasta pasando el primero, se repite lo permitido, 80 km y 60 km.

Publicidad

Estos límites se han reducido en diez kilómetros, ya que normalmente toda la vía era de 90 km y 70 km. A través de señalética, ubicada unos 200 metros antes de cada fotorradar, se especifica también la multa.

La sanción por exceder los límites es de $ 106,20, el 30 % de una remuneración básica y la reducción de seis puntos en su licencia de conducir, según el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El exceso de velocidad es una de las causas principales de accidentes de tránsito, indicó Roche, quien explicó que la Perimetral es competencia del Cabildo y parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) por ser vía interprovincial.

Publicidad

Enrique Varas, coordinador de operaciones de la ATM, explicó que no habrá dobles multas, ya que la CTE no tiene ningún radar en dicha arteria. La competencia de la CTE en la vía es desde el kilómetro 8 de vía a la costa hasta el puente Rocafuerte, que lindera con La Aurora. La entidad ha realizado operativos en esa arteria.

Según Varas, están en conversaciones con la CTE para hacer controles en conjunto.

Publicidad

Conductores, como Julio Álvarez, Pablo Mosquera y Víctor Reyes, están de acuerdo con los controles, ya que hay algunos que irrespetan los límites. (I)

Multa
Al correo electrónico del propietario del vehículo le llegará la notificación de la multa y tiene tres días para impugnar la sanción.

Fotorradares
La CTE ha instalado fotorradares en otras arterias urbanas como la vía a la costa y a nivel nacional. Con los aparatos han disminuido el 65 % de accidentes por exceso de velocidad.