La afectación promedio en los sembríos de cacao por el brote de las plagas monilla y escoba de bruja, a nivel nacional, es del 48 %, pero en la provincia de Los Ríos puede llegar hasta el 75 %, señaló ayer Adriana Lucas, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

Esto, según la dirigente, basados en cifras del último monitoreo realizado en este mes por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap).

Lucas explicó que las condiciones climáticas más húmedas de esa provincia hacen más propensas las plantaciones al ataque de estas plagas, aunque indicó que hay mayor afectación de la monilla que de la escoba de bruja.

Publicidad

“Tuvimos las primeras bajas (de producción) desde abril”, señaló Lucas. El jueves pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) anunció la declaratoria de emergencia fitosanitaria para el cacao.

En tanto, según el Magap, están afectadas 170 mil ha de las 500 mil que hay en el país, a raíz de un cambio climático vinculado al fenómeno de El Niño que se prevé para noviembre.

En 1998 Ecuador perdió el 50 % de su producción de cacao a causa de las plagas debido a las inundaciones por este fenómeno. Entre 1920 y 1923, se registró una caída en la producción de cacao del 70 % por la escoba de bruja, por lo que se pasó de $ 20 millones a $ 9 millones en las exportaciones.

Publicidad

El año pasado Ecuador exportó 235 toneladas métricas de cacao y, según Lucas, se estima que el crecimiento del 10 % anual que el sector registró hasta 2014 desacelere y se produzcan 40 mil toneladas métricas menos este año.

Sin embargo, Javier Villacís, gerente del Proyecto del Cacao y del Café del Magap, señaló ayer que su proyección de afectación es menor. “Tenemos 3 mil personas en campo y nuestro dato es que puede llegar a 20 mil toneladas menos”, dijo.

Publicidad

En tanto, Freddy Cabello, representante de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras (Unocace), se mostró inquieto ante el anuncio de la entrega gratuita de kits de fungicidas para contrarrestar las plagas por parte del Magap, porque estos suelen ser productos químicos, que sus 930 representados no utilizan porque sus productos son orgánicos.

Al respecto, Villacís indicó que el 90 % de los fungicidas son orgánicos, importados de Colombia y Costa Rica, por lo que sí podrán usarlos.

Mientras, en el caso del café, que también se incluyó en la emergencia, informó que 40 mil ha de las 140 mil que hay en el país presentan ciertos focos de infestación de roya, sobre todo en Manabí y Loja.

Como apoyo a productores y exportadores de este sector se anunció ayer la exoneración del 100 % del anticipo del pago del Impuesto a la Renta, a través del Decreto Ejecutivo 756.

Publicidad

Entre las razones expuestas en el documento, firmado el jueves pasado, está que la producción de café cayó a causa de la roya el 26 % entre 2012 y 2014, lo que representó $ 13,8 millones menos de ingresos a productores y $ 50,6 millones de reducción a los exportadores. Para este año se estima una baja en la exportación del 45 %.

Villacís manifestó que la exoneración del pago de tributos es una medida que estaba agendada dentro del plan de apoyo al sector junto con el del cacao, desde hace 3 años. (I)