La recaudación por la Ley de Remisión (exoneración de multas, intereses y recargos) que hasta el 14 de agosto llegó a $943,3 millones apuntaló en 2015 los ingresos tributarios.

La cifra, que casi duplica la proyección que había hecho el Servicio de Rentas Internas (SRI) y que era de $ 500 millones, fue pagada por 1’061.214 contribuyentes, de los cuales 91,84 % son personas naturales y 8,16 % sociedades.

Así lo dijo la directora del Servicio de Rentas Internas, Ximena Amoroso, quien explicó que se aplicó la remisión frente a la “situación complicada” de la economía, especialmente por problemas externos (caída del crudo y apreciación del dólar).

Publicidad

La recaudación entre enero y julio fue de $ 9.212,2 millones. Adicionalmente, Amoroso expresó que debido a la política de restricción de importaciones a través de las salvaguardias, el fisco dejó de recibir unos $ 160 millones en ese periodo.

Los tributos externos, como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) e IVA de importaciones, fueron los que más bajaron en este periodo. La meta entre enero y julio de 2015 en este segmento era de $ 1.334,4 millones, sin embargo, solo se llegó a $ 1.174,5 millones.

De otro parte, el impuesto a la renta tuvo una recaudación de $ 3.517,5 millones, es decir, un 19% más que la meta planteada que llegaba a $ 2.951,6 millones ($ 565 millones adicionales). Sin embargo, reconoció que sí se dio una baja en el tema de anticipos al impuesto a la renta.

Publicidad

Esto, porque el Gobierno accedió a hacer una exoneración de este anticipo a ciertos sectores a fin de darles liquidez: atunero, cafetalero, floricultor, palmicultor y de cigarrillos. Sin embargo, Amoroso aclaró que esto no exonera del pago total en marzo de 2016. (I)