Los sectores del transporte de carga pesada y del comercio de la provincia del Carchi fueron exonerados ayer, 27 de agosto, del 100% del valor del pago de anticipo del Impuesto a la Renta, para el periodo fiscal del 2015.

A través de dos decretos ejecutivos, 757 y 758, el presidente Rafael Correa justifica esta medida tributaria debido a que estos dos sectores han sufrido una drástica disminución de sus ingresos "por causas no previsibles".

El pasado 25 de agosto, el presidente Rafael Correa dijo que Carchi está quebrado por las continuas devaluaciones de la moneda colombiana. "¿Qué podemos hacer? todo el mundo va a comprar a Colombia, entonces nosotros podemos mitigar en algo y para eso son las salvaguardias que ayudan en paliar en algo los efectos de devaluación del peso colombiano, pero solo es un paliativo".

Publicidad

El mandatario anunció ese día la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, además de otras medidas como la entrega de créditos de la Corporación Financiera Nacional y la reestructuración de deudas.

Los pobladores del Carchi que tiene comercios se han declarado en bancarrota por la desaparición de las ventas, ya que los precios en el Ecuador no se comparan con los de Colombia. (I)