La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) rechazó este viernes, mediante un boletín de prensa, las expresiones con las que el Secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, se refirió ayer al Arzobispo de Guayaquil, S. E. Monseñor Antonio Arregui.

Mera tildó el jueves de "insolente recadero de la derecha" a monseñor Arregui, quien en días pasados dijo que el diálogo convocado por el Gobierno de Rafael Correa debe "recuperar credibilidad".

El comunicado de la CEE, subido a redes sociales, señala que las declaraciones de Mera "además de totalmente impropias, no abonan al clima de respeto y serenidad que tanto necesitamos en estos momentos. Las sentimos como una ofensa a la buena voluntad de todos los Obispos del Ecuador, que no hemos hecho más que llamar al diálogo y a la mesura a todos los actores políticos y sociales, en la actual situación de tensión y de difícil perspectiva para nuestro país. Esperamos las disculpas del caso".

Publicidad

Lea también: Situación política y económica de Ecuador preocupa a la Conferencia Episcopal

La CEE indicó que quieren creer "que tales expresiones no fueron más que un imprudente exabrupto y no representan la verdadera actitud del Gobierno nacional, el cual ha expresado estar siempre de acuerdo con un diálogo llevado en buena fe".

Se puntualiza que la Iglesia Católica en el Ecuador "no es un actor partidista del juego político".

Publicidad

Lea también: Rafael Correa: Cuando el papa dijo que el pueblo se ha puesto de pie con dignidad, es por la Revolución Ciudadana

Arregui respondió el jueves a las críticas que hizo Mera. El religioso indicó que: "La iglesia y yo personalmente no tratamos de ser ni enemigos de este Gobierno, ni de ninguno, respetamos la autoridad, pero ciertamente tenemos la obligación de ejercer nuestro derecho de opinar (...)". (I)

Documentos Relacionados: