Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hay preocupación por las dos enmiendas laborales, la de pasar a los amparados en el Código de Trabajo a la Ley de Servicio Público que podría debilitar el sindicalismo, y la que hace referencia a la negociación colectiva en el sector público. Pero también hay optimismo de que habrá modificaciones.

¿En qué afectan las enmiendas a los derechos de los trabajadores del sector público?
La primera enmienda habla de pasar a los trabajadores que están amparados en el Código de Trabajo a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), con esto pasarían a ser funcionarios públicos y no tendrían posibilidad de poder organizarse sindicalmente. Claro, la Ley dice que de aquí para adelante, una vez aprobada la enmienda, entonces, las organizaciones sindicales aparentemente no se afectarían, pero al no tener la inyección de nuevos afiliados se iría debilitando poco a poco... Se extinguirían a la final, se acaban los afiliados por jubilación o lo que sea.

La otra hace referencia a la negociación colectiva en el sector público, ahí hay algunas limitaciones porque hay una fuerte discusión sobre el tema de que los trabajadores del sector público al final también son ciudadanos y son parte del Estado. Entonces ahí está un poco el debate y el tema de que siendo parte del Estado, cómo podemos tratar de negociar sobre nuestros propios recursos. Ahí hay también una situación de preocupación.

Publicidad

¿Cómo les ha ido en los diálogos con el Ejecutivo?
La CUT se caracteriza por el diálogo permanente con el Ejecutivo, diálogo frontal y precisamente en el marco de ese diálogo hemos ido alcanzado acuerdos con el presidente de la República, la CUT se caracteriza por mantener el diálogo con el presidente, el vicepresidente y todas las instancias del Estado.

¿Cuál es la propuesta de la CUT a estas dos enmiendas?
El 31 de julio se dio una convocatoria desde la Asamblea Nacional, nuestra propuesta fue que la Constitución quede como está, que no sea topada por las enmiendas de los derechos de los trabajadores, ese es el tema que nos preocupa; pero de ahí, por ejemplo, en el tema de la posibilidad de que un ciudadano tenga la posibilidad de ir a la reelección, estamos de acuerdo...

Específicamente, ¿en el tema laboral?
En el tema de los derechos de los trabajadores obviamente, ese es el tema que nos preocupa, pero de ahí, por ejemplo, en el tema de la posibilidad de que un ciudadano o ciudadana tenga la posibilidad de ir a la reelección, nosotros estamos de acuerdo porque no es que estamos entregando el poder, sino que estamos devolviendo un derecho a que todos los ciudadanos nos pongamos en igualdad de condiciones y tengamos posibilidad de ser favorecidos nuevamente con el voto... por qué al presidente de la República negarle esa posibilidad.

Publicidad

¿Cuáles son los avances?
En el marco del diálogo, le tomamos la palabra a la compañera Gabriela Rivadeneira, como presidenta de la Asamblea. Ella en su discurso final dijo: hemos iniciado este proceso de diálogo y de consulta con 17 propuestas de enmienda, pero a diciembre muy bien podemos llegar con seis o siete, entonces eso nos dio luces claras...

¿Por qué están dando resultados los diálogos con el presidente?
Porque en los diálogos que hemos tenido con él directamente él no ha visto con malos ojos de que desde la CUT se plantee propuestas alternativas con la finalidad de que no quede ni un hilo de duda de que se intente perjudicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Publicidad

¿Usted ha visto sincronía entre lo que está pasando en la Asamblea hasta donde llegaron con los diálogos con el Gobierno?
Desde luego... sabemos cuál es el camino que tiene que recorrer esta propuesta de enmiendas, entonces no cabe un archivo, un retiro, sino que tiene que cumplir este proceso y a diciembre vamos a ver en el segundo debate qué es lo que pasa. El mismo 31 de julio se integró una subcomisión, analizamos que para allanar el camino era necesario pedir al presidente la ratificación del convenio 151, 154 y del 184, que habla de la organización sindical y la negociación colectiva en el sector público y de la seguridad social y la salud ocupacional en el sector agrícola.

Antes de estos avances en la Asamblea, ya habían tenido reuniones con el presidente. ¿Ahí había avances sobre eliminar estas enmiendas?
Hemos dialogado... o sea, no eliminar, no podemos eliminar la enmienda, pero sí se pueden modular estos artículos y que hace referencia por ejemplo a los obreros, marcando una distancia entre los trabajadores que prioritariamente usan el intelecto en su actividad (...), ojalá se suprima esa parte para que quede en general trabajadores del sector público.

¿Hubo un acuerdo previo con el gobierno antes de avanzar en la Asamblea con lo que se ha avanzado hasta ahora?
Mire, nosotros dialogamos permanentemente.

¿Alguna cosa sobre la que el presidente dijo hasta aquí vamos y hasta acá no?
¿Qué quieren decir, que el presidente es el que maneja la Asamblea, el presidente es el que maneja los poderes?. No. Todas las instancias tienen su espacio de diálogo. Este acuerdo se lo dio en el marco de la subcomisión en la Asamblea Nacional.

Publicidad

¿No hay ningún acuerdo con el presidente todavía entonces?
Nosotros le hemos planteado y él seguramente va a darnos la respuesta en estos próximos días y con seguridad nos va a aceptar, porque nosotros sí dialogamos permanentemente con el presidente y él siempre nos ha dado muestras de que no quiere perjudicar en ningún momento la posibilidad de avanzar en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

¿Les va a aceptar qué?
Nuestro pedido es de que inicie a trámite la ratificación de los convenios que no están ratificados hace más de 30 años, desde el año 81.

Dentro de esta supresión o modulación de las enmiendas, ¿hasta donde debería avanzarse en las leyes?. A reemplazar obreros por trabajadores, ¿estos pasarían a la Losep o se quedarían en el código del Trabajo?
Dentro de la agenda que tenemos en la Subcomisión estamos trabajando, desde la CUT, por ejemplo, un proyecto, una propuesta de Ley Orgánica del Trabajo, eso es otro tema que está ahí, estamos también sobre esos temas dialogando con el Ejecutivo, es una agenda global... Esa subcomisión no va a tener una fecha de caducidad, vamos a continuar en este proceso.

En esa propuesta de Ley Orgánica del Trabajo ¿cómo quedaría el asunto?, Existiría un capítulo...
Está en un proceso de construcción, yo no le puedo decir términos finales en este momento si estamos recogiendo insumos.

Le pregunto porque el presidente de esta Subcomisión, el asambleísta Fausto Cayambe (AP), había señalado que si se hace el cambio de obreros a trabajadores en la Losep entrarían una reforma para que los trabajadores que pasen del Código a esta Ley puedan seguir gozando de los derechos de sindicalización, etc...
Eso está todavía por hablarse. Estamos buscando cuál es el mejor camino, desde la CUT planteamos que el mejor camino es plantearnos un nuevo Código del Trabajo que articule en dos capítulos a los trabajadores del sector público y a los trabajadores del sector privado, por ahí es nuestra línea. A qué lleguemos?, todavía no sabemos porque todavía estamos en el proceso. (I)