El Consejo Nacional Electoral (CNE) está en capacidad de aprobar nuevas organizaciones políticas la segunda semana de septiembre, dijo su presidente, Juan Pablo Pozo.

En ese camino están Fuerza EC (FE), que lidera Abdalá Bucaram Pulley, y Unidad Popular que aglutina a quienes antes eran parte del MPD.

Estas dos organizaciones de carácter nacional “estarían pasando el número de firmas que se exige”, indicó. Se esperan los reportes de la unidad técnica a cargo de la verificación de las firmas.

Publicidad

Pozo indicó que hay grupos que han cumplido los registros mínimos de firmas y que solo queda por analizar la situación de los principios ideológicos, estatutos y sedes de los nuevos partidos.

No estableció el número de partidos y movimientos que podrían ser aprobados, pero dijo que hasta el momento se han analizado 1’949.607 (89%) de un total de 2’194.544 de firmas de once agrupaciones políticas, unas que ya tienen personería jurídica como Alianza PAIS; Concertación, de César Montúfar; Vive, de Antonio Ricaurte; y Centro Democrático, del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Y otros nuevos, como Fuerza Compromiso Social, dirigido por Iván Espinel Molina.

En los próximos plenos del CNE se prevé aprobar nuevas organizaciones que se sumarán a las 148 ya legalizadas. (I)