Pese al crecimiento de 22 mil toneladas métricas en la exportación de cacao, lo que equivale a $ 90 millones, este sector fue declarado en emergencia por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Javier Villacís, gerente del proyecto del cacao y del café del ministerio, fue el encargado de anunciar ayer la medida en el marco de la segunda reunión del Consejo Consultivo del Cacao, en Guayaquil.

Según Villacís, con la declaración se busca mitigar una afectación fitosanitaria que estaría perjudicando a alrededor de 170 mil hectáreas de las 500 mil existentes en el país, que corresponden a cerca de 30 mil de los 100 mil agricultores.

Publicidad

Estas plagas, la monilla y la escoba de bruja, estarían relacionadas con cambios climáticos probablemente vinculados al fenómeno de El Niño que se daría a partir de noviembre, indicó Villacís, quien señaló que se invertirán $ 4 millones en la adquisición de kits de fungicidas que serán entregados gratis a los cacaoteros.

Alberto Román, presidente de la Organización de Asociaciones de Productores de Cacao de El Oro, indicó que aunque la afectación actual no está tan fuerte, la medida es oportuna para prevenir mayores plagas agravadas por El Niño.

Lourdes Delgado, parte del Consejo Consultivo del Cacao, señaló que la emergencia es acertada por el momento, pues no se puede prever con exactitud la magnitud que tendría el fenómeno. “Los kits son para fortalecer las plantas que, según los productores, ya están afectadas en estas 170 mil hectáreas”, indicó.

Publicidad

En tanto, Villacís señaló que los kits estarán disponibles para los agricultores en 18 días y que además se planteó una estrategia preventiva para el café dentro de este programa, aunque dijo que la afectación de este sector no es tan fuerte. (I)