(Actualizado a las 19:35)

Los bomberos lograron controlar este jueves tras 28 horas de trabajo el incendio forestal en el cerro El Auqui en Quito, que ha consumido al menos diez hectáreas de bosque, anunció la institución en su cuenta de Twitter.

 

Publicidad

ATENCIÓN: Tras 28 horas de intenso trabajo, @BomberosQuito controló incendio forestal en cerro Auqui. #EmergenciaCBQ pic.twitter.com/YI37GX9Ibj

Más temprano, una fuente del organismo señaló a la AFP que el siniestro fue catalogado como un "incendio de nivel tres (que es) cuando se superan las 10 hectáreas de afectación".

En el control del incendio participaron 239 bomberos, de los cuales tres resultaron heridos.

El incendio inició a las 15:00 del miércoles y el trabajo de los bomberos se cumplió durante toda la noche con la instalación de piscinas de abastecimiento.

Publicidad

Efectivos de @BomberosQuito combaten línea de fuego en el cerro Auqui. #EmergenciaCBQ pic.twitter.com/l2BdC4udeF

El trabajo por tierra para apagar las llamas se lo realizó con 40 vehículos entre tanqueros, camionetas y automotores logísticos. Por aire un helicóptero de la Fuerza Aérea lanzaba agua con un bambi bucket (sistema de irrigación aérea para apagar incendios).

Esto, mientras se esperaba que en horas de la tarde se realice una audiencia por contravención para cuatro menores de edad que fueron retenidos por las autoridades, como sospechosos de iniciar el incendio, considerado uno de los más fuertes en los últimos cinco años.

Publicidad

Una vez que el flagelo sea apagado, la unidad de investigación de incendios del Cuerpo de Bomberos de Quito realizará las indagaciones correspondientes para determinar la verdaderas causa del incendio, la extensión del área afectada y el punto de origen.

Según la Policía, se investiga a cuatro menores de edad que fueron interceptados el miércoles por la Policía cuando salían del Cerro con dirección al valle de Cumbayá.

Juan Zapata, jefe de seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que familiares de los jóvenes interceptados habrían señalado que sus hijos (dos mujeres y dos hombres) prendieron una fogata que se extendió debido a los vientos.

Los menores se encuentran retenidos. (I)

Publicidad