Son 35 entidades (ministerios y secretarías) que forman parte del Ejecutivo y que entraron en un proceso de “optimización institucional” que plantea una posible fusión.

El objetivo es enfrentar la crisis económica, debido a la baja de los precios del petróleo que afectan al presupuesto estatal.

Y ante ello, el primer mandatario, Rafael Correa, ratificó el martes pasado en Cotopaxi, que pidió a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) realice un estudio de optimización de las instituciones que forman parte del Gobierno.

Publicidad

“Las instituciones deben evolucionar con la sociedad, deben aparecer o desaparecer de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Y ese es un permanente ejercicio. Entonces, les he mandado a hacer ese ejercicio a la Senplades... Todavía no tenemos la reunión, todavía no sabemos qué se puede optimizar, pero siempre hay lugar para optimizaciones”, justificó.

Así por ejemplo, la empresa pública Petroecuador anunció ayer un proceso de “ajuste y austeridad total”.

El gerente de la empresa, Carlos Pareja Yanuzzelli, en una entrevista radial en Atalaya, confirmó que ese ajuste establece “la optimización de procesos, priorización de gastos y ajuste de personal”.

Publicidad

La medida de optimización la anunció el titular de la Senplades, Pabel Muñoz, el lunes pasado, quien ofreció entregar este estudio en los próximos días al mandatario para que tome las decisiones que correspondan.

Una de ellas es que se termine de hacer lo que se está haciendo y se postergue al 2016 el inicio de obras nuevas.

Publicidad

Según Correa, se critica el gasto público y los enlaces que, según sus cifras, cuestan entre “$ 20.000 y $ 22.000 y anualmente $ 1 millón, frente a un Producto Interno Bruto (PIB) de $ 100.000 millones”. “Este no es un país que gasta mucho, es un país que invierte mucho”, argumentó.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, reconoció este miércoles, que frente a los “shocks” económicos que atraviesa el mundo, hay que tomar las medidas necesarias para “equilibrar los desequilibrios macroeconómicos”. (I)