Como una alternativa a los problemas que atraviesa el sector productivo de la provincia fronteriza de Carchi por la devaluación del peso colombiano, David Molina, ministro subrogante de la Producción, anunció ayer dos decretos ejecutivos. “El uno exonera del pago del anticipo del impuesto a la renta al sector comercio y el otro exonera el 100% del pago del anticipo del impuesto a la renta al sector transporte”, señaló.

El funcionario, quien acudió a esta ciudad junto con una delegación de representantes del Gobierno, refirió que la medida beneficiará a 3.400 contribuyentes entre empresas y personas naturales. “Hablamos del 45% de toda la actividad productiva de la provincia de Carchi”, dijo Molina.

También mencionó que pueden tener incentivos tributarios en Tulcán para la creación de nuevos empleos.

Publicidad

Paola Pabón, subsecretaria de Gestión Política, señaló que la crisis económica de la provincia de Carchi se debe a que el Ecuador heredó la dolarización, que no permite competir con la devaluación de las monedas de los países vecinos.

Mientras los representantes del Ejecutivo junto con la gobernadora encargada, Lupe Caicedo, daban una rueda de prensa a las 11:00, una marcha de comerciantes, transportistas y otros sectores, encabezada por el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, y el alcalde de Tulcán, Julio Robles, se realizó en el centro de la urbe y finalizó en la Casa de la Cultura.

Ahí se desarrollaron mesas de diálogo entre los delegados del Gobierno y del Comité Cívico.

Publicidad

Luego, en el auditorio se realizó una asamblea en la cual se explicaron los decretos. Esto en medio de gritos de rechazo, así como de peticiones que posibiliten se encuentren soluciones definitivas.

Herrera, quien preside el Comité Cívico, y Robles pusieron reparos, debido a que los decretos no estaban firmados por el presidente Rafael Correa.

Publicidad

“Queremos hechos no palabras, ya hemos tenido demasiados diálogos, ahora queremos que se ponga en marcha un plan de reactivación económica”, puntualizó Herrera.

La tarde de ayer, el Comité Cívico se reunió para definir una respuesta al tema. (I)