Como “incoherentes” calificó la familia del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), al informe que preparó el Comité Interinstitucional creado por el Ejecutivo para investigar su crimen, cometido en diciembre de 2010.

Gabela denunció supuestas irregularidades en la compra de siete helicópteros Dhruv a la transnacional hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

A inicios de julio la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, entregó a la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, el informe del Comité Interinstitucional, el cual se tomó dos años y ocho meses para presentar sus conclusiones.

Publicidad

Ochoa prefiere no referirse al caso, pues se encuentra en indagación previa por la Fiscalía del Estado, por lo cual es reservada. Pero su abogado, Ramiro Román, aseguró que luego de revisar el documento, encontraron “incoherencias y contradicciones”.

Según dijo, el informe no contiene actas o anexos de instituciones públicas que acrediten el proceso, lo que “trae consigo falacias en la investigación”.

“No conocemos nada en concreto. La Fiscalía tiene que responsabilizarse de la investigación que hizo porque hay problemas de fondo”, agregó el abogado defensor.

Publicidad

Lea también: Jorge Gabela planteó que la compra de helicópteros Dhruv 'se haga de gobierno a gobierno’

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, miembro de dicho comité, informó días atrás que se entregó “un camión de documentos” sobre el caso y que en ellos no se encontró “nada diferente de lo que encontró la justicia sobre la muerte en particular”.

Publicidad

No obstante, sugirieron al presidente Rafael Correa que entregue a la Fiscalía partes de esta documentación para que vuelva a investigar “no necesariamente la comisión de la muerte, pero para mejorar unos procedimientos”.

En este caso, la justicia concluyó que la muerte del general se trató de un delito común.

Aunque Román insiste en que no se responde por qué, por ejemplo, seguían a Gabela: “(seguimiento) que no es de delincuentes comunes, sino de personas de Inteligencia”.

Reclamó también que no se menciona cómo se dio el proceso de compra de los siete Dhruv por parte de la FAE a la HAL, en 2008, por un monto que bordea los $ 45 millones.

Publicidad

Cuatro de ellos se accidentaron en los últimos años. Los tres restantes no están operativos hasta que el Ministerio de Defensa divulgue los dos informes de las Juntas Investigadoras de Accidentes (JIA), sobre los percances que se reportaron en Guayas y Napo, en enero.

Para Román, los resultados de este caso están “mutilados”, pues les entregaron “tres carpetas grandes, doce folios y una pequeña carpeta”. (I)

Comité ministerial
Investigación

Cinco ministerios a cargo
El Comité está integrado por los ministerios de Coordinación de Seguridad, Defensa, del Interior, de Justicia, que lo preside, y la extinta Secretaría de Transparencia de Gestión.

Cinco detenidos
En 2012, la justicia declaró culpables a cinco personas por la muerte de Jorge Gabela.