La Prefectura del Guayas espera la respuesta sobre la impugnación al mapa del recinto La Manga del Cura que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE), en base a información del Comité Nacional de Límites Internos (Conali).

Esta localidad definirá su pertenencia a Guayas o Manabí, vía consulta popular, el 27 de septiembre próximo.

El pasado 7 de agosto, la Prefectura remitió oficios al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Presidencia de la República y al Conali cuestionando que se estaría incluyendo 57,35 km², donde se asientan 16 recintos de El Carmen y una población de Santo Domingo de los Tsáchilas, que son “zonas que no están en controversia”.

Publicidad

Y objetaron el Decreto 737 que convoca a consulta, porque la Secretaría Técnica del Conali “no cumplió con lo que dispone el art. 27 de la Ley de Límites, que señala que se debe establecer e identificar el área territorial en conflicto”.

El CNE les respondió, el 11 de agosto pasado, que el acto administrativo que refieren “no es de su competencia”.

Dos días después, también recibieron contestación de Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, quien indicó que, según la Ley de Límites, el Conali no debe remitir información sobre sus estudios limítrofes a las partes en conflicto ni ponerlo a consideración de estas. También que “no habría ninguna inobservancia a la Ley en la emisión del Decreto”.

Publicidad

Esta contestación fue calificada como una “negativa al pedido de Guayas”, por parte de la Prefectura de Manabí.

Sandoval aclaró que “no se les negó nada” y agregó podrían presentar una acción de protección, pero “eso es decisión del prefecto Jimmy Jairala”.

Publicidad

El Conali aún no responde.

En tanto, Ignacio Mendoza, presidente del Comité de Límites de Manabí, sostuvo que “el Conali ha hecho su rol que es determinar el mapa y Manabí lo respeta”. Aunque consideran que “están en un proceso injusto” se allanan a la ley”.

“A nosotros no nos interesa lo que se reclama del mapa, porque La Manga del Cura no es de Guayas”, enfatizó Mendoza, al añadir que eso es algo ya juzgado y que no se debería insistir. (I)