El Observatorio Ciudadano Electoral, liderado por el exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Camacho, quiere que la Comisión Anticorrupción, integrada por actores sociales y activistas, investigue la selección del nuevo Consejo de Participación Ciudadana.

Ayer, Camacho insistió en que en ese concurso no hubo una revisión exhaustiva de los documentos de los concursantes. Dijo, por ejemplo, que se emitieron certificados a favor de una concursante el “30 de enero de 2015 en San Cristóbal (Galápagos) y ese mismo día se lo notarizó en Portoviejo (Manabí). O contrataron un jet privado para hacer la notarización o hay algo que explicar. Esto debe explicarse”, ironizó.

Sus denuncias las hizo meses atrás y ante ellas el CNE ha defendido los pasos del proceso a su cargo: que la información en los formularios de inscripción fue generada “por los propios postulantes”, que los documentos de respaldo fueron digitalizados en presencia de ellos y que luego “se aplicó una protección criptográfica” y resaltó “la seguridad informática aplicada en el programa” para generar las preguntas de las pruebas.

Publicidad

La Comisión Anticorrupción la integran doce ciudadanos, y su vocero Jorge Rodríguez espera entregar un informe en los próximos meses. Exhortó a la ciudadanía a denunciar. (I)