A diez días de decretado el estado de excepción por el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi, el presidente de la República, Rafael Correa, recorrió ayer zonas afectadas por la caída de ceniza emanada por el coloso. También inauguró tres centros de salud, en Salcedo, Zumbahua y Saquisilí, cuya inversión sería de siete millones de dólares.

Pasadas las 08:00, Correa se reunió en Latacunga con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para conocer la situación actual del volcán y las zonas de influencia de la montaña, que están en alerta amarilla. “Lo importante es trabajar en la preparación de la gente y ya se están organizando simulacros”, dijo.

En el boletín 22 sobre la actividad del Cotopaxi, emitido anoche, el Ministerio Coordinador de Seguridad, indicó que de acuerdo al informe del Instituto Geofísico (IG) la actividad interna del coloso sigue alta con emisiones continuas de gases (vapor de agua y azufre) y ceniza, cuya caída se registró en El Chaupi, Machachi y Tambillo, además de sectores costeros como Manabí (El Carmen) y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

En Twitter, el IG informó, además, que los volcanes Tungurahua y El Reventador mantienen una actividad moderada-alta y alta, respectivamente.

En un conversatorio con periodistas, Correa detalló que, como parte de la emergencia con el Cotopaxi, “existen alrededor de 140 albergues preparados en varios sitios alejados de las zonas de riesgo”. Dijo que instituciones entregan mascarillas, bufandas y lentes.

Tras visitar Cotopaxi, Correa acudió en Guayaquil a la inauguración de los Séptimos Juegos Deportivos Nacionales Pre-Juveniles Guayas 2015. (I)