La suplantación de identidad es el delito menos grave que afrontaría Rodny D. M. A., quien habría fingido su muerte en el 2010 y que tras una requisa fue detenido la madrugada del pasado domingo en Manta, dijo Romel Tapia, jefe de la Zona 4 de Policía.

Rodny M. fue declarado muerto en mayo del 2010 tras hallar un cuerpo carbonizado cerca de un auto en la comunidad El Aromo, una comunidad de la zona rural mantense, manifestó el oficial.

Agregó que en ese tiempo luego de que se entregó el cuerpo a la familia este fue cremado, algo que para la Policía es una tipología diferente y hace más difícil la identificación.

Publicidad

La indagación llevará incluso a analizar el trabajo que realizaron quienes estuvieron al instante del levantamiento del cadáver, añadió el oficial.

“¿Qué pasó en el momento que se hizo el levantamiento del cadáver?, ¿qué pasó cuando los médicos legistas llegaron al lugar? ¿Se guardaron como es pertinente para estos casos las evidencias, elementos de convicción para hacer otro tipo de pruebas más avanzada?”, manifestó Tapia.

Agregó que se investiga por qué Rodny M. se hizo pasar por muerto. Tapia explicó que entre las hipótesis está el hecho de que el detenido lo hizo con la finalidad de evitar pagos de deudas pendientes y el cobro de seguros de vida.

Publicidad

El hecho que se haya cremado el cuerpo genera dudas y por eso se iniciará una investigación para confirmar o descartar delitos como el fraude procesal dijo Vicente Párraga, fiscal de Manabí, pues aseguró que además se debe indagar quién era la persona hallada muerta y la causa de su deceso.

“Tendrá que responder el Registro Civil, tendrán que responder quienes le dieron los datos de filiación, y para esto también he conversado con la Unidad de Desaparecidos en la que está (el fiscal) Néicer Menéndez, quien está haciendo la investigación y analiza entre la lista de desaparecidos que tenemos y con quién puede coincidir”, declaró Párraga.

Publicidad

Una de las primeras hipótesis que maneja la Fiscalía de Manabí de la persona que fue encontrada carbonizada en mayo del 2010 sería un militar del que se no se tuvo rastros tras presuntamente perderse mientras realizaba parapente en la playa San José, del cantón Montecristi, a 15 km de El Aromo.

Según una publicación de El Diario de Manabí, del 17 de mayo, en ese balneario montecristense desapareció C. A. P. A., de quien decía la noticia presuntamente era parte de la Base Aérea de Manta.

“La información que se tiene, más o menos por la misma fecha, indica que un militar que practicaba parapente desapareció por esa fecha, son presunciones, datos que vamos a investigar”, declaró Párraga. (I)

14
kilómetros separan a El Aromo del centro de manta.

Publicidad

Detalles
Deceso

Informe
Se conoció que el fiscal que intervino en el levantamiento del cadáver en mayo del 2010 tendrá que emitir un informe sobre los resultados de la autopsia que se realizó.

Llamado
La Policía hizo un llamado a los ciudadanos que presentaron denuncias de desaparecidos por esas fechas, que se acerquen a esta dependencia.